Los edificios y la construcción marcaron un nuevo récord no deseado en 2021 en cuanto a producción de carbono, según un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Fuente: Construction Technology

El informe reveló que las actividades de construcción repuntaron en 2021 hasta alcanzar los niveles anteriores a la pandemia en la mayoría de las principales economías, junto con un uso más intensivo de energía en los edificios a medida que se reabrían los centros de trabajo. Más economías emergentes también aumentaron su uso de gases de combustibles fósiles en los edificios. En 2020 las emisiones de los edificios se redujeron como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

La demanda de energía de los edificios registró en 2021 su mayor aumento en diez años. Como resultado, las emisiones de CO2 procedentes del funcionamiento de los edificios alcanzaron un máximo histórico, con un aumento del 5% respecto a 2020 y un 2% más que el máximo alcanzado en 2019.

Récord de emisiones de carbono en los edificios y la construcción

Si se añaden las emisiones de CO2 procedentes de la producción de materiales de construcción (hormigón, acero, aluminio, vidrio y ladrillos), los edificios representaron alrededor del 37% de las emisiones mundiales de CO2 en 2021.

El informe de la ONU subraya que, desde 2015, se han hecho algunos progresos en materia de políticas y que la inversión mundial en eficiencia energética ha aumentado aproximadamente un 16%, pero es necesario un mayor esfuerzo ante el aumento de la superficie de los edificios.

A medida que aumenta el número de metros cuadrados de los edificios, los líderes de la ONU establecen objetivos para reducir a la mitad las emisiones del “entorno construido” para 2030 y para que todos los edificios nuevos funcionen con cero emisiones netas de carbono para 2050. Estos objetivos son necesarios para garantizar que la temperatura global no aumente más de 1,5 grados centígrados; más allá de ese umbral, se prevé que las catástrofes meteorológicas se conviertan en algo habitual.

Más de 3.000 empresas de todo el mundo han establecido o están en proceso de comprometerse a una reducción de emisiones a través de la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia, una institución que creó un marco en torno a los compromisos de reducción para las empresas, incluidos los principales fabricantes de equipos de construcción, contratistas e ingenieros.

Ver Anterior

Alumnas PUCV transforman vidrios desechados en material para revestir fachadas

Ver Siguiente

En Texas se construye un ambicioso barrio de 100 viviendas impresas en 3D

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación