Aunque en la actualidad constituye una pequeña parte del mercado de la vivienda, la arquitectura impresa en 3D está creciendo a un ritmo increíble y es posible imaginar a un gran número de estadounidenses viviendo en casas construidas por robots en un futuro próximo. A la cabeza está Icon, que está avanzando en un plan que reveló el año pasado para construir un nuevo barrio en Texas formado por 100 casas impresas en 3D.
Fuente: NewAtlas
El proyecto, denominado Genesis Collection at Wolf Ranch, está actualmente en construcción en Georgetown, cerca de Austin (Icon tiene su sede allí). Junto a Icon, en el proyecto también participan Hillwood Communities y Lennar, mientras que las propias viviendas han sido diseñadas por el prestigioso estudio de arquitectura Bjarke Ingels Group.
“Por primera vez en la historia del mundo, lo que estamos viendo es una flota de robots que construye toda una comunidad de viviendas”, dijo Jason Ballard, cofundador y director general de Icon. “Y no cualquier casa, sino casas que son mejores en todos los sentidos: mejor diseño, mayor resistencia, mayor rendimiento energético y confort, y mayor resistencia. En el futuro, creo que los robots y los drones construirán barrios, pueblos y ciudades enteras, y recordaremos la comunidad Wolf Ranch de Lennar como el lugar donde comenzó la construcción robótica a escala. Todavía tenemos un largo camino por recorrer, pero creo que esto marca un giro muy emocionante y esperanzador en la forma de abordar los problemas de vivienda en el mundo”.
Al igual que en anteriores proyectos de Icon, las casas se están construyendo in situ utilizando su propia impresora 3D Vulcan. En el proceso de construcción, las impresoras 3D extruirán por capas una mezcla similar al cemento, llamada Lavacrete, a través de una boquilla, para construir la estructura. Los constructores humanos lo terminarán añadiendo un tejado metálico, puertas, ventanas y todo lo que sea necesario.
Habrá ocho estilos diferentes de residencia, con tamaños que oscilan entre los 146 y 196 metros cuadrados. Las viviendas se distribuirán en una sola planta y contarán con tres o cuatro dormitorios y hasta cuatro baños. Su diseño general está influenciado por los ranchos tradicionales de Texas y, a juzgar por los renders, los interiores parecen atractivos y luminosos, con esas características paredes acanaladas que demuestran que se han imprimido en 3D en lugar de construirse con métodos tradicionales.
Las casas reducirán su consumo de energía de la red con un sistema de paneles solares y contarán con tecnología doméstica inteligente, como un timbre de vídeo Ring, una cerradura con Wi-Fi y un termostato inteligente, así como un paquete de seguridad.
Aunque Icon ha fabricado viviendas muy asequibles para personas sin hogar en México y Austin, la Colección Génesis de Wolf Ranch tendrá un precio más acorde con el de las casas impresas en 3D de la empresa, recientemente terminadas, también en Austin, y se espera que alcancen unos 450.000 dólares cada una. Los pedidos anticipados estarán disponibles en algún momento de 2023, pero los interesados ya pueden registrar su interés.