Zero, el grupo de trabajo centrado en el carbono y la innovación, ha lanzado su manual interactivo para la construcción neta cero.
Fuente: Construction Management
Johnathan Munkley, cofundador de Zero y director técnico de servicios digitales de WSP, describió el manual como “orientado a la acción”. Contiene contribuciones de más de 100 profesionales del sector de la construcción y está diseñado para reducir el carbono incorporado en los proyectos de construcción. Se centra en seis temas clave o pilares:
- liderazgo
- diseño
- medición;
- personas;
- construcción;
- innovación.
Cada pilar se divide en 10 módulos. A corto plazo se añadirán otros cuatro pilares: circularidad, materiales, finanzas y digital.
El manual está alojado en la plataforma Morta.io. Se pretende que sea un documento vivo que los miembros puedan consultar y actualizar periódicamente.
Para acceder a él, hay que inscribirse como miembro Zero, lo que es gratuito.
Aumentar los conocimientos sobre el carbono
En su intervención en la presentación virtual, Matthew Jackson, otro de los cofundadores de Zero, afirmó: “El objetivo de Zero es [aumentar la concienciación sobre el carbono]: “El objetivo de Zero es [abordar] cómo podemos descarbonizar la construcción. ¿Qué pasos podemos dar para hacerlo realidad? Queremos hacerlo aumentando los conocimientos sobre el carbono”.
Señaló que esta primera versión del manual es “conscientemente imperfecta”. Según Jackson, se irá perfeccionando a medida que más miembros interactúen con él.
El manual hace referencia a las numerosas normas y guías que ya existen en este ámbito, pero no pretende competir con ellas.
Munkley añadió: “El punto clave es que el libro de jugadas no va a tener todas las respuestas, pero es un lugar para iniciar la conversación”.
Para mejorar el compromiso y la comprensión de las cuestiones relacionadas con la emisión neta cero y el carbono incorporado, Zero ha desarrollado un juego de cartas al estilo de Top Trumps. Cada carta detalla información clave y puntos de acción del manual. Según Jackson, el juego está “diseñado para salas de juntas, equipos de construcción y aulas escolares”.