El estudio de arquitectura ATENO desarrolló un interesante concepto para dar una cara a una de las estaciones del metro de la ciudad de Xiamen, transformándolo en una suerte de anfiteatro curvo, con características escultóricas y en el hormigón, como materialidad principal, juega un rol protagónico en el desarrollo de este nuevo lenguaje.
Fuente: Hormigón al Día
En medio del paisaje urbano, las estaciones de metro se transforman en verdaderos hitos de la ciudad. Ya sea por la cantidad de personas que las utilizan, su diseño arquitectónico, estos elementos adquieren vital importancia para las personas, no sólo porque forman parte de la red de transporte que permite los traslados desde un punto a otro en la ciudad, sino también, porque se convierten en puntos de encuentro entre varios actores.
Por ejemplo, en la ciudad de Xiamen -ubicada en la costa suroeste de China, frente a la isla de Taiwán- las nueve líneas que conforman el sistema de trenes (metro) que cruza la ciudad, se definen bajo esa suerte de conexión que va más allá de la red de transporte, sino también, como puntos de encuentro entre las personas y la ciudad misma.
Por lo mismo, buscando construir una nueva narrativa a este tipo de elementos, el estudio de arquitectura ATENO trabajó en la remodelación de la estación Wuyuanwan, correspondiente a la Línea 3 del tren urbano, brindándole un nuevo concepto que se condiga con la relevancia que poseen estos espacios públicos.
Una nueva tipología para el ingreso a un tren subterráneo
Para construir este nuevo concepto, lo primero que hizo el estudio de arquitectura fue darle una nueva definición a este espacio púbico. “Lo pensamos no sólo como un elemento de transporte, de transición, sino también, como un lugar que posee expresiones arquitectónicas mucho más ricas”, explicaron. Así, además de las expresiones locales, “existen otras conexiones y colisiones entre las personas y las escenas, las que resultan en nuevas historias y culturas”, agregaron los arquitectos.
En ese sentido, en el estudio se inspiraron en la arquitectura con ladrillo rojo de Minnan para dar forma a la nueva estación Wuyuanwan, “utilizando técnicas contemporáneas y dramáticas para transformar a los elementos locales en característicos de la bahía”, detallaron los arquitectos en la descripción del proyecto.
En esa búsqueda de un nuevo leguaje para este espacio, los arquitectos decantaron por utilizar formas curvas. “Hacer que el espacio arquitectónico de la entrada al metro de la ciudad presente elementos curvados es otra manera de integrar esta nueva filosofía que desarrollamos para la remodelación de esta área urbana”, comentaron desde el estudio de arquitectura.
Paneles de hormigón rojo como elemento distintivo
Para dar forma a esta nueva estación, en el estudio decantaron por utilizar un “nuevo tipo de panel de hormigón rojo. No quisimos usar piedra o ladrillos rojos tradicionales, que se encuentran en antiguas casas”, explicaron y detallaron que se solicitó una especificación única en cuanto al color del hormigón, el que, “a través de la interpretación de estos paneles, encarna tanto las características clásicas como contemporáneas de la ciudad”.
En el diseño mismo de la estación, el estudio utilizó tecnología de modelación en 3D para “modularizar tanto los aspectos planos como verticales de la forma curvada que tienen que seguir los paneles”. Esto, agregan, hizo que se decantaran por el hormigón como material constructivo principal y no, como se menciona antes, por la piedra. Asimismo, la modelación 3D brindó libertad artística a los arquitectos para el diseño curvo de la estación.
“Buscar en lo profundo de los valores locales es una consideración que se tuvo presente en el desarrollo de este proyecto”, dijeron los arquitectos en la descripción del mismo. “Romper con la imagen convencional de las entradas de las estaciones de metro mientras que, simultáneamente, se crea una vitrina para las áreas residenciales colindantes, además de establecer una conexión con las características de la propia estación, representa una reflexión y exploración más profunda de los valores locales”, subrayaron desde el estudio.