La actividad, efectuada el 26 y 27 de marzo en Copiapó, reunió a especialistas en el diseño, producción y manipulación de nuevos materiales como nanoestructuras, solventes verdes y nanomateriales. Además se realizaron dos talleres de ciencia para estudiantes de educación media, centrados en el uso de nanomateriales para la sustentabilidad.
Fuente: Comunicado de Prensa
El avance hacia una mayor sustentabilidad medioambiental mediante el uso de materiales novedosos como nanocompuestos poliméricos impulsados por luz, nanomateriales fotónicos, solventes verdes y resinas de intercambio iónico fue el tema principal del primer taller de materiales avanzados para sostenibilidad ambiental en Atacama, evento organizado por la Universidad de Atacama (UDA) y el Advanced Mining Technology Center (AMTC) de la Universidad de Chile.
El taller, efectuado el 26 y 27 de marzo en dependencias de la Universidad de Atacama en Copiapó, reunió a especialistas en el diseño, producción y manipulación de nuevos materiales como, por ejemplo, nanoestructuras, solventes verdes (que pueden estar basados en agua o componentes orgánicos) y nanomateriales que se activan con la luz solar, como los usados en el sistema SolArsenic desarrollado en el AMTC.
En ese contexto, las y los exponentes dieron a conocer los aportes que los nuevos materiales pueden hacer en sustentabilidad ambiental, tanto dentro como fuera del ámbito de la minería. Así, se comunicó que tareas como descontaminación de agua, generación de hidrógeno verde e incluso recuperación de cobre y hierro desde relaves pueden lograrse, dependiendo del proceso, con nanoestructuras o iones líquidos.
Las investigadoras Dra. Maibelin Rosales, Dra. Vania Rojas, Dra. Belén Barraza y Dra. (c) Yurieth Quintero representaron al AMTC, mientras que el Dr. Mauricio Morel, el Dr. Juan Pablo Muena, el Dr. Jonathan Castillo y la Dra. Alejandra Tello expusieron en nombre de la Universidad de Atacama.
Además de las presentaciones netamente científicas, la Dra. Barraza, en su calidad de directora de la Unidad de Diversidad y Equidad de Género del AMTC, realizó una presentación sobre la importancia de incorporar la perspectiva de género en los proyectos de investigación y desarrollo. “La vasta literatura sobre epistemología con perspectiva de género muestra cómo el género influye en la forma y rumbo de la ciencia. Se ha mostrado cómo en la investigación científica existe una división del trabajo basada en el género, así como un simbolismo de género en la jerarquía del conocimiento y en el contenido de las teorías”, precisó. Ejemplificó la necesidad de contar con perspectiva de género en la investigación científica con casos como las investigaciones sobre cáncer, que se centran en cuerpos masculinos, y en el diseño de automóviles, pensado para la anatomía de los hombres.
Talleres científicos para escolares
Además del taller para investigadoras e investigadores, la Dra. Rosales, la Dra. Rojas y la Dra (c) Quintero realizaron en ambos días dos talleres para estudiantes de la Escuela Técnico-Profesional de Copiapó y del Colegio San Agustín de Atacama, que reunieron en total a unas 120 alumnas y alumnos de tercero y cuarto medio.
Los talleres científicos, de carácter teórico-práctico, se centraron en el uso de nanomateriales para la sustentabilidad y sirvieron para que las y los jóvenes tuvieran un contacto más cercano con la ciencia a través de su participación activa en experimentos y procedimientos que tenían como foco el tratamiento de aguas contaminadas. Así, aprendieron sobre qué son los nanomateriales, cómo afectan los cambios de pH en las aguas a tratar, cambios colorimétricos para identificación de contaminantes en agua, el efecto de la luz sobre ciertos materiales, procesos de tratamiento de aguas empleando métodos de adsorción con carbón activado y separación por membranas y, entre otras aristas del trabajo científico. Todo esto abordado desde un enfoque 100% práctico con ciencia de fácil acceso.
“Los y las estudiantes mostraron mucho entusiasmo”, cuenta la investigadora Yurieth Quintero, “los separamos en grupos para que trabajaran directamente con los elementos químicos y cada tanto se escuchaban gritos de asombro cuando un líquido cambiaba de color o cuando se volvía brillante ante la luz ultravioleta”.
Ambos talleres fueron dirigidos por la Dra. Rosales, en el marco de un proyecto semilla de outreach -NanoSustain financiado por el AMTC. Estos talleres científicos, además causaron particular interés por las jóvenes estudiantes, ya que fueron desarrollados por científicas que desde diversas especialidades mostraron el impacto significativo del rol de la mujer en la ciencia con un enfoque multidisciplinario. Esto fue complementado por la charla ofrecida en uno de los talleres por la Dra. Barraza acerca de la relevancia de la incorporación de diversidad y el reconocimiento de las brechas de género existentes en el mundo de la ingeniería y las ciencias, y los consiguientes obstáculos que enfrentan las mujeres y jóvenes en las disciplinas STEM (inglés para ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Ambas actividades de divulgación científica se enmarcaron en los proyectos Fondecyt de Postdoctorado 3220433, Exploraciones 13220059, Fondecyt Regular 1220088, Fondecyt Iniciación 11240419, Fondef ID23I10010 y Fondef IT23I10004.