En un entorno de altas tasas de interés, la innovación en la industria es necesaria para realizar proyectos más eficientes y sustentables.

El Economista

Apple Park, la sede del gigante tecnológico Apple, fue inaugurado en el 2017 tras un desarrollo que se estima costó 5,000 millones de dólares, es decir 2,000 millones de dólares más respecto al presupuesto previsto inicialmente, lo que es una muestra de las ineficiencias que existen en la industria de la construcción y que pueden corregirse con innovación.

En un entorno de altas tasas de interés, los elevados precios de insumos básicos para la construcción y las nuevas necesidades de la demanda, es necesario que la industria constructora adopte más herramientas tecnológicas para el desarrollo de proyectos más sustentables y eficientes, coincidieron especialistas del ecosistema.

Durante el panel Tendencias Tech en Construcción 2024, organizado por la firma Triarii Group, los especialistas destacaron que esta industria se encuentra rezagada en innovación; sin embargo, para este año se vislumbran áreas de oportunidad en vertientes como productividad y eficiencia, sostenibilidad e infraestructura.

“Estamos teniendo un problema de escasez en la mano de obra calificada y esto hace que el proceso de la construcción en cualquier país sea difícil y obviamente con lo que está pasando, en términos de la recesión que tenemos con las tasas de interés, commodities, el acero, el concreto, hace que sea bastante complejo desarrollar y construir”, expresó Andrés Leal, director ejecutivo de Triarii Group.

Leal refirió un estudio de la firma Autodesk, el cual detalla que en los próximos años se deben construir alrededor de 13,000 edificios en todo el mundo, lo cual significa un reto para la industria de la construcción, especialmente de América Latina.

En este escenario, Margarita de la Peña, directora en Latinoamérica del fondo Zacua Ventures, indicó que, pese a la importancia de esta industria, actualmente las startups de este ecosistema no han recibido la atención de los fondos de capital como otras industrias emergentes.

“Hay una gran necesidad de adopción de esa tecnología, de la innovación y lamentablemente su incorporación ha sido más tardía, digamos, en esa adopción, por muchos motivos. Por ejemplo, participan muchos actores en el proceso de construcción, desde la parte de diseño hasta la parte de ejecución, hay muchos pasos en el proceso, entonces al final esas dinámicas han hecho que no sea tan fácil adoptar esas tecnologías”, detalló la representante de Zacua Ventures.

Oportunidades

Durante su intervención, Bernardo Gamboa, socio director de la firma consultora Global Project Strategy, indicó que si bien, la adopción de tecnología en la construcción es muy baja, esto significa la gran oportunidad de desarrollar herramientas que ayuden a los constructores a ser más eficientes.

“Este es un espacio que no ha sido explorado y los grandes constructores y desarrolladores no tienen mapeado un ecosistema local, no visualizan las empresas, creo que el reto más grande es empezar hacer más visible el emprendimiento de construcción… Hay un campo muy limpio para empezar a llevar estos emprendimientos al sector, a los constructores y a los desarrolladores”, declaró Gamboa.

Al respecto, Alexis Pérez, líder de Planificación Estratégica en Grupo Lamosa, destacó el caso de México, donde la demanda ha cambiado y actualmente, exige soluciones más ágiles y sin tanta burocracia, por lo que las herramientas tecnológicas son las que pueden ayudar a que la oferta se adapte a este contexto.

“México se enfrenta a un bono demográfico, es decir, la población que está en edad de trabajar es más grande de la que no está en edad de trabajar, lo cual para los constructores da una noción de que el cliente está cambiando, entonces ese cliente que hoy va a tener el recurso para pedir una remodelación, es un cliente que está acostumbrado a la era digital, a tenerlo todo rápido”, indicó Pérez.

Alfonso Medina, arquitecto y urbanista, indicó que el desarrollo de vivienda es una de las vertientes de la construcción que más requiere soluciones tecnológicas, con el fin de no repetir lo que actualmente sucede en Estados Unidos, donde muchas personas no tienen acceso a soluciones para tener un hogar.

“Un tema al que debemos de enfocarnos es el acceso a la vivienda…viendo en Estados Unidos, la cantidad de gente que vive en la calle actualmente, sin acceso a la vivienda y lo complejo que se ha hecho construir, hay que ver lo que no hay que hacer en América Latina”, detalló Medina.

Tendencias

Así, las ramas de la construcción y del sector inmobiliario donde se verá más innovación durante este 2024, según los especialistas, son:

  • Administración y operación de edificios.
  • Nuevos modelos financieros para el desarrollo de proyectos para la construcción.
  • Inteligencia artificial aplicado a softwares para la construcción.
  • Sustentabilidad en proyectos de la construcción.
  • Seguridad para la construcción.

Ver Anterior

Partió la construcción de tres puentes en el Maule Sur tras inundaciones

Ver Siguiente

Un nuevo informe analiza el potencial de la economía circular en la construcción

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación