La pandemia ha impulsado un mercado de productos que favorecen la sanitización de los ambientes, pensando especialmente en recintos de salud y manejo de alimentos. Así también los nuevos desarrollos decorativos de igual manera llegan con novedades.

Paula Chapple C.
Periodista BiT

La constante preocupación por aplicar medidas para reducir al mínimo los focos de contagio por  COVID-19, ha obligado a contar con ambientes más saludables y libres de todo tipo de actividad microbiana y virus.  “Actualmente, la falta de una vacuna eficaz para combatir el COVID-19, dificulta el volver a la normalidad. Es por ello que ayudar al entorno con la asepsia de los recintos, aumenta las posibilidades de vivir con un mayor equilibrio”, comenta Juan Luis Rodríguez, gerente general de Química Hewstone.
Tras la alerta sanitaria, los proveedores tecnológicos han sumado esfuerzos por investigar y hacer realidad nuevas tecnologías pensadas en la salud de los ambientes. Pinturas y revestimientos no se han quedado atrás. En el mercado existen productos que sanitizan ambientes, por ejemplo, a través de la utilización de nanopartículas de plata, o productos con cobre, entre otros avances, los que ya son parte de la reinvención de la industria tras la llegada del COVID-19.

Pintura con nanopartículas de plata

La aparición en escena de los nanometales abrió un nuevo horizonte para aquellos metales que liberan iones positivos y de esta forma alteran de diferentes formas la actividad microbiana. La nanoplata con síntesis biológica “está siendo la más utilizada a nivel mundial por varias razones: es un metal noble, posee estabilidad química, buena conductividad, excelente capacidad catalítica, eficacia antimicrobiana de amplio espectro y no precipita, con lo cual se mantiene homogéneamente dispersa en los productos donde se la incorpora por toda la vida útil del mismo”, señala Juan Luis Rodríguez de Química Hewstone.

Las pinturas nanotecnológicas elaboradas por Química Hewstone, a través de su línea asepsia extrema QH 7000 ASX, contienen nanoplata. Nanotek S.A., productor de la tecnología, emplea un proceso “Top Down” de segunda generación denominado Green Chemestry, en que las nanopartículas se generan en un medio orgánico (azúcares, almidones, etc.) en condiciones de presión y temperatura adecuada.

“Nuestro producto otorga beneficios a la calidad de vida, logrando protección total y absoluta de acción permanente, contribuyendo a generar ambientes sanos y libres de hongos, virus, bacterias y gérmenes, logrando disminuir contagios, infecciones o síntomas habituales en personas alérgicas o con problemas respiratorios”, comenta Rodríguez.

Las nanopartículas de plata (AG) hacen que el ADN de los patógenos se modifique y mueran al contacto con la pintura. “Tenemos certeza que nuestros productos son óptimos para hospitales, clínicas, centros de salud, escuelas, espacios públicos, frigoríficos, fábricas de alimentos, restaurantes, centros comerciales, baños, cocinas, dormitorios y hogar”, comenta el ejecutivo de la empresa. 

La empresa se encuentra lanzando su nuevo desarrollo y espera iniciar trabajos en clínica Los Andes, la ACHS y el Recinto Modelo Educación y Trabajo La Laguna, entre otros.


Revestimiento e impermeabilización

Las superficies que se encuentran expuestas a un sin número de problemas, sin la debida protección, así como los problemas térmicos, químicos y mecánicos, pueden generar daños estructurales importantes, afirman desde Tecpro.

El Sistema Matacryl de Tecpro es una tecnología que combina  las propiedades del poliuretano (PU) y de los metacrilatos de metilo (MMA). Estas combinaciones hacen que el producto tenga una resistencia extrema frente a las condiciones climáticas y una alta resistencia a la humedad durante su aplicación.Todas las capas serían resistentes a la lluvia después de 1 hora, sin perjuicio de la temperatura ambiental, siendo su margen de temperatura para la aplicación entre 5° C y 30° C.

Pueden aplicarse varias capas el mismo día, dependiendo del equipo y la organización. Entre los beneficios del sistema destaca su mínimo tiempo de inactividad para usuarios o propietarios, lo que reduciría considerablemente los costos.

Puede emplearse en numerosos tipos de sustratos, incluyendo asfalto, hormigón, metal, entre otras superficies. Su aplicación es a baja temperatura, característica de los MMA. Los tiempos de fraguado y secado son reducidos. Presentaría resistencia contra fisuras, propia del PU y un secado rápido, característico de los MMA, entre otras cualidades.


Revestimientos decorativos óxido

La empresa RCUBO presenta el revestimiento Oxidum, para vestir paredes de cargas minerales metálicas y hierro seleccionado, que lograría un efecto de óxido natural, de fina textura y con un espesor de 1 mm.

“Oxidum no es una simple pintura con imitación de óxido sino que es un revestimiento con cargas metálicas reales. Es ideal para transformar un rincón sencillo en un ambiente con estilo, sectorizando el espacio. Su aplicación varía tanto en obras nuevas como en refacciones para terminaciones de balcones, espacios comunes en condominios o edificios, galerías en viviendas, en obras corporativas, paredes internas, fachadas en locales comerciales, living o dormitorios”, indican en RCUBO.

Es un producto con un acabado estético y de impacto visual. Oxidum Hierro puede usarse tanto en interiores como en exteriores. Presentaría propiedades impermeables, resistentes y flexibles. Poseería muy buena resistencia ante los rayos UV.


Revestimientos Microcemento

“El microcemento es una solución para pisos y paredes que ha evolucionado en los últimos años, posicionándose como una tendencia en diseño a nivel internacional”, añaden desde RCUBO. Una de sus características principales sería su óptima adherencia en casi todas las superficies, lo que se lograría gracias a la calidad de la materia prima del microcemento, que no requeriría eliminar el piso existente.
RCUBO distribuye el sistema Microfloor para pisos y muros, cuya versatilidad en diseño posiciona al microcemento como una solución para todos los espacios. Permitiría combinar materiales e insertar cualquier tipo de grafismo y motivos decorativos.

Tiene una terminación homogénea con superficies continuas sin juntas ni cortes, logrando suelos y paredes uniformes, tanto para realizaciones horizontales como verticales, en interior y exterior. Sería estable frente a los rayos ultravioleta. Una vez instalado, el incremento de peso para el cálculo de estructuras, es marginal, siendo su máximo espesor de 1 a 3 milímetros.


Sistema de placas cementicias

El COVID-19 traerá cambios de paradigma en la forma de construir los futuros recintos hospitalarios. “Los antiguos hospitales estaban construidos sobre la base de una envolvente de hormigón; no obstante, los últimos años se ha impulsado la propuesta de construir edificios flexibles y duraderos en el tiempo, adecuados a las nuevas condiciones, con paredes flexibles que permitan hacer modificaciones en el tiempo pero también con un buen comportamiento sísmico”, apunta Viviana Salas, country manager para Chile, Bolivia y Perú de AQUAPANEL® de Knauf.

Al definir un proyecto con una estructura de marcos rígidos, tiene como beneficio ser una construcción ligera ya que la envolvente tiene menos peso. “El sistema Knauf Exterior Wall con tecnología AQUAPANEL® Outdoor es una solución óptima para resolverla en este sentido, obteniendo una alta performance técnica. El sistema está compuesto por una placa de cemento Portland con aligerantes, 100% inerte, y una malla de fibra de vidrio embebida que envuelve ambas caras, junto con los complementos del sistema que también consideran mallas, logrando un tabique robusto y flexible frente a los sismos y a las dilataciones y contracciones propias del edificio, manteniendo la operación del hospital”, señala Viviana Salas.

También en interiores su aplicación resulta adecuada ya que el sistema, al no tener componentes orgánicos, brinda mejores estándares de salud a los edificios, lo cual asegura que recintos hospitalarios puedan mantener la higiene, sin la proliferación de moho y hongo.

Entre las cualidades de AQUAPANEL®, destaca que se ppodría curvar en obra y en seco, hasta un metro de radio, logrando formas tanto cóncavas como convexas, pudiendo ejecutar cúpulas, bóvedas, arcos, entre otras formas.  En los sistemas de doble hoja, la hoja exterior y la interior pueden tener incluso curvaturas distintas. Esto permite una gran libertad de diseño con amplias superficies curvas totalmente uniformes y sin juntas. Además, casi cualquier diseño y acabado es posible gracias a la versatilidad de las placas.

Cabe destacar que esta solución se aplicó en el Hospital de Curicó en exteriores y para tabiques interiores. En tanto, en el hospital de Quillota-Petorca, que está en ejecución, se está utilizando en la envolvente el sistema Knauf Exterior Wall con tecnología AQUAPANEL® Outdoor. Así también en el Hospital Alto Hospicio, actualmente en ejecución y en el Hospital de Antofagasta, ya terminado.


Fachadas resistentes

Las soluciones para fachadas Volcan Siding Colorplus, buscan combinar productividad y eficiencia en obra. “La construcción liviana en seco es un método de construcción cada vez más utilizado por su rapidez y eficacia, por lo que las soluciones de fachada son una necesidad en crecimiento. Antiguamente se recurría al tinglado de madera, y de esa tradición nacen las soluciones siding de Volcán, que imitan la calidez de la madera, pero con las cualidades resistentes que brinda el fibrocemento, logrando así una combinación equilibrada entre estética y durabilidad”, afirma Jesús Villanueva, jefe de soluciones constructivas de Volcán.

Las nuevas soluciones de Volcán presentan una capa mayor de impregnante imitación madera, por lo que sus colores son más naturales y presentarían una mayor protección superficial.  Además serían de fácil instalación, resistentes a la humedad, al fuego y no generarían hongos. La pintura requiere mantención cada 3 a 5 años y tendrían una fuerte capa protectora anti rayados.

Volcan Siding brindaría una terminación inmediata y de colores brillantes, a bajo costo. Puede aplicarse en fachadas, frontones, techos, construcciones nuevas o remodelaciones, ampliaciones, cierres perimetrales, cierres de piscinas y hoteles.
Actualmente se está implementando esta solución en el proyecto D.S.49 SERVIU, en la reconstrucción de 108 viviendas sociales ubicadas en la comuna de Coronel, en el conjunto habitacional Paso Seco 4. Se trata de un proyecto emblemático para SERVIU, ya que cuenta con doble aislación térmica, superando el estándar de la envolvente que se exige normalmente.


Porcelanato de alto estándar

En la actualidad, el mundo del mármol volcado a la tecnología del porcelanato para pisos y muros, estaría marcando tendencia, no solo por su calidad y resistencia, sino también por la diversidad de colores y texturas de este tipo de productos, los que permitirían crear ambientes únicos, simulando incluso el uso de otros materiales, y logrando personalizar cada espacio con elegancia y pulcritud.

MK presenta la línea Pulp de la marca 41ZERO42, porcelanatos esmaltados impresión digital 60×120 en matices dorados, rojos y negros. También los de tipo más exóticos que trae la serie Wild Marbles de Pamesa con escala de grises mates y brillantes más sobrios y otros con más detalles y vetas, que también se presentarían en tonalidades cafés y marfil.

“Los porcelanatos son productos de alto tráfico que tienen baja absorción al agua y resistencia a la humedad. La elaboración de sus piezas a elevada presión y temperatura, garantizan una dureza y por ende durabilidad superior a las de otros tipos de revestimientos”, explican desde MK.

Cabe destacar que el mármol para pisos y muros potencia la sensación de continuidad, evita los cortes, la zona gana amplitud, por lo tanto, es un producto 100% recomendable para esta temporada.


La revolución de los vinílicos

Klipen presenta sus pisos vinílicos SPC, resistentes al agua, la cual ha tomado un rol muy importante en el mercado de los revestimientos, por ser una solución que destacaría por sus ventajas en términos de costos de instalación,  mantención/cuidados y confort al caminar. La línea Trendy SPC destaca por ser un vinílico diferenciado con diseños tipo cemento, madera cementicia y madera.

Disponible en formato 180x1220mm, para tráfico residencial y comercial moderado. Se presenta como un producto de fácil limpieza y mantención, compatible con losa radiante. La instalación es flotante, con sistema click y debe realizarse sobre una superficie lisa, seca, plana y sin fisuras.

También está la línea Mystic, compuesta de polvo de piedra y plástico (SPC), logrando un producto que sería estable, resistente y de fácil instalación. La serie compuesta por 4 decors tipo madera y en formato palmeta de 1220 x 180 x 5.2/0.3 mm, tiene incorporada una manta EVA (1mm) que disminuiría el ruido a impacto. Por su capa de uso y composición, sería ideal para ambientes con tráfico comercial moderado (tiendas, habitaciones de hoteles, entre otros) y residenciales alto (habitaciones, living, comedor); cabe destacar que es 100% resistente al agua).

Ver Anterior

Relación mandante contratista: Desafíos pospandemia

Ver Siguiente

Hospitales modulares en pandemia: Modelo para armar

Comentar Publicación

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *