Alemania da un nuevo paso en su compromiso con la sostenibilidad y la innovación. La empresa OPES Solutions, en conjunto con expertos del Fraunhofer Center for Silicon Photovoltaics CSP, da vida a OPES Solar Mobility. Esta colaboración tiene como principal propósito la creación de la primera factoría en suelo alemán dedicada exclusivamente a la fabricación de paneles solares fotovoltaicos para vehículos.

Fuente: EcoInventos

Los socios de la empresa conjunta reconocieron desde el principio la necesidad y las oportunidades de la energía fotovoltaica integrada en los vehículos. OPES Solutions, con su fábrica en Changzhou, China, líder mundial en aplicaciones de módulos solares personalizados, ahora está diseñando sus propias instalaciones de fabricación en Alemania. Esto no sólo crea una cadena de suministro confiable, sino que también reduce las emisiones de CO2.

Se pone en marcha la primera fábrica alemana dedicada exclusivamente a la fabricación de paneles solares para vehículos
Foto: OPES Solutions

SolFlex: Más allá del silicio tradicional

El protagonista de esta alianza es SolFlex, un innovador módulo fotovoltaico que, aunque fabricado con el tradicional silicio cristalino, sorprende por su flexibilidad y ligereza. Este producto es resultado de la fusión de las capacidades tecnológicas de OPES Solutions y la investigación científica del centro Fraunhofer.

Foto: OPES Solutions

El transporte sostenible es el futuro

Robert Händel, director ejecutivo de OPES Solar Mobility, destaca la importancia de la transición hacia un transporte más limpio: «El sector del transporte ha sido históricamente uno de los mayores emisores de carbono. Es imperativo adoptar métodos avanzados de electrificación para combatirlo. Nosotros estamos aportando con soluciones en esa dirección«.

Con grandes superficies en camiones y furgonetas, el aprovechamiento de módulos solares se ve potenciado. Además, la capacidad creciente de las baterías refuerza la integración del fotovoltaico en estos vehículos. «Los camiones y furgonetas tienen grandes superficies que pueden equiparse fácilmente con módulos solares, combinados con capacidades de batería cada vez mayores que simplifican el uso de la energía fotovoltaica. Nuestro concepto es ideal para esto. La energía solar generada puede utilizarse para consumo inmediato o también almacenarse; un factor decisivo para conseguir mayores autonomías y satisfacer las necesidades energéticas de los vehículos. Con capacidad de fabricación en Alemania, creamos nuevos puestos de trabajo directamente in situ y una base para satisfacer sistemáticamente las necesidades futuras“.

Características de la nueva generación de paneles solares

El nuevo SolFlex no es solo flexibilidad. A pesar de su naturaleza en silicio cristalino, es capaz de adaptarse a superficies con inclinaciones de hasta 15 grados. Su grosor de apenas 2,9 mm lo hace un 70% más ligero que los tradicionales, pero su eficiencia, superior al 22%, lo coloca en un lugar privilegiado.

La nueva versión promete aún más: mejor eficiencia superficial y una respuesta optimizada en condiciones de sombreado.

Durabilidad garantizada

OPES Solar Mobility somete sus módulos a pruebas rigurosas que consideran factores como la vibración, resistencia a bajas temperaturas y la exposición a chorros de agua. Asimismo, el adhesivo utilizado ha sido testeado exhaustivamente para asegurar una aerodinámica óptima, un correcto drenaje del agua condensada y una instalación rápida.

La revolución solar en el transporte está en marcha y Alemania lidera el camino. La combinación de tecnología, innovación y sostenibilidad promete un futuro más verde para todos.

Ver Anterior

La IA como aliada para implementar acciones de sustentabilidad

Ver Siguiente

Holcim lanza un centro mundial de innovación para acelerar la Construcción Sostenible

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación