Lhyfe, empresa líder en innovaciones de hidrógeno, ha puesto en marcha la primera iniciativa mundial de producción de hidrógeno en alta mar: Sealhyfe. Ubicada en el Océano Atlántico, la plataforma ha comenzado a generar sus primeros kilogramos de hidrógeno verde, lo que representa un hito significativo para el futuro del sector. Para conseguirlo, Sealhyfe fue trasladada con éxito 20 km mar adentro y se conectó con el centro de energía SEM-REV.
Fuente: EcoInventos
Este avance demuestra la habilidad de Lhyfe para impulsar la industria del hidrógeno con logros tangibles y a gran velocidad. Con la puesta en marcha de Sealhyfe, la empresa busca demostrar la factibilidad técnica de proyectos de esta envergadura, y adquirir experiencia operacional para facilitar su rápida expansión.
Para ello, se tomó la audaz decisión de someter a Sealhyfe a las condiciones más rigurosas. La plataforma será probada bajo condiciones reales en una estructura flotante modificada, conectada al centro de pruebas offshore SEM-REV de Central Nantes, que ya está vinculado a una turbina eólica flotante.
A pesar de su tamaño reducido (menos de 200 m²), Sealhyfe tiene el potencial de producir hasta 400 kilogramos de hidrógeno al día.
Una fase de pruebas intensiva
Desde septiembre de 2022 hasta mayo de 2023, Sealhyfe estuvo anclada en el Quai des Frégates en el puerto de Saint-Nazaire. Durante este período, Lhyfe y sus socios llevaron a cabo una serie de pruebas iniciales para adquirir los conocimientos necesarios y pasar a la segunda fase del proyecto con confianza.
Tras esta fase inicial, Lhyfe ha actualizado las especificaciones de todos sus sitios, tanto en tierra como en alta mar, para aplicar el valioso conocimiento adquirido. Todas las unidades de Lhyfe se beneficiarán de las optimizaciones operativas avanzadas probadas durante este ensayo.
Conectada y en funcionamiento en tiempo récord
El 19 de mayo, Sealhyfe fue remolcada al sitio de pruebas offshore SEM-REV, a 20 km de la costa de Le Croisic, en Francia. Fue entonces conectada al centro submarino del sitio mediante un cable umbilical especialmente diseñado para la aplicación de hidrógeno. El sistema fue reiniciado y puesto en marcha en solo 48 horas. Lhyfe ahora realizará repetidas pruebas que anteriormente se realizaron en el muelle para obtener una comparación rigurosa de los resultados.
Un futuro prometedor para la producción de hidrógeno
Para lograr una producción confiable de hidrógeno en alta mar en un entorno aislado, Lhyfe está desarrollando una capacidad operativa única que incluye la gestión del movimiento de la plataforma, las tensiones ambientales y la validación de software y algoritmos de producción de hidrógeno verde y renovable.
Enseguimiento a esta primera etapa, la empresa anunció que el proyecto HOPE había sido seleccionado por la Comisión Europea dentro del marco de la Alianza Europea de Hidrógeno Limpio. Este proyecto ha recibido una subvención de €20 millones, lo que permitirá a Lhyfe y a sus socios prepararse para la comercialización. Este proyecto sin precedentes, con una escala de 10 MW, podrá producir hasta cuatro toneladas de hidrógeno verde al día en alta mar, que se exportará a tierra por tubería y se comprimirá y entregará a los clientes.
Un objetivo claro: liderar la producción de hidrógeno offshore
Lhyfe tiene como objetivo validar soluciones industriales en la producción de hidrógeno en alta mar a través de estos dos proyectos pioneros. Estas soluciones se presentarán en respuesta a futuras convocatorias de proyectos de varios gobiernos para ayudar a alcanzar el objetivo establecido por la Comisión Europea como parte del plan REPowerEU: producir 10 millones de toneladas de hidrógeno limpio en la Unión Europea para 2030. Para lograr esto, Lhyfe ya se ha asociado con desarrolladores de turbinas eólicas y especialistas en energía offshore, como EDPR, Centrica y Capital Energy.