Como los elementos de serie de la línea X3E de Link-Belt pueden haber evitado un grave accidente en Chile.

Fuente: Comunicado de Prensa

Las excavadoras son máquinas potentes que desempeñan un rol fundamental en proyectos de construcción y excavación. Se emplean en distintos tipos de aplicaciones, incluyendo terrenos irregulares y demasiado inclinados. Debido a los riesgos inherentes a las actividades en donde se utilizan y a la manera como se operan, quedan sujetas al vuelco. Por lo tanto, es importante elegir máquinas que garanticen la seguridad del operador.

La cabina de las excavadoras Link-Belt de la serie X3E es robusta, con amplio espacio y cuenta con dos certificaciones ROPS y FOPS nivel 1, cumpliendo con los estándares establecidos por la Organización Internacional de Estandarización.

La certificación ROPS (Rollover Protective Structures) tiene como objetivo proteger al operador en caso de vuelco de la máquina, que puede ocurrir en diversas situaciones, incluyendo operaciones en terrenos inclinados, inestables o accidentes involucrando colisiones. La certificación ROPS es fundamental para la seguridad de los operadores de excavadoras, pues les proporciona una línea de defensa en caso de accidente.

Por su turno, la certificación FOPS (Falling Object Protective Structures) protege al profesional contra la caída de objetos sobre la máquina. En la operación de excavadoras en construcción, minería y otros contextos, puede ocurrir el desplazamiento de rocas y materiales, y el riesgo de que algo caiga sobre la cabina es significativo.

Los equipos de la serie X3E aún tienen una pantalla LCD de siete pulgadas, que mantiene al operador conectado a la máquina y al ambiente de trabajo, además de cinco puntos de iluminación que brindan una clara visibilidad para evitar accidentes y garantizar la eficiencia de la operación.

Según el Gerente de Soporte al Producto de Link-Belt Brasil y América Latina, Rafael Antonio, un sistema de cámara de seguridad también proporciona más visibilidad de las áreas alrededor de la excavadora y auxilio en maniobras, evitándose colisiones. Él aún nos explica que las excavadoras X3E son más fuertes y durables respecto a las de la línea anterior de la marca: “Las máquinas X3E cuentan con una nueva estructura más reforzada, con pluma, brazo y eslabón de la cuchara en HD para servicios severos y pesados. Tienen un chasis inferior de carro largo manufacturado con material de elevada resistencia y con un diseño que contribuye hacia el mantenimiento, reduciendo la acumulación de material. Todas estas características contribuyen para que el equipo sea aún más seguro”, señala Rafael.

En enero de este año, un accidente involucrando a una excavadora Link-Belt modelo 210X3E, causó un gran susto en la ciudad de Maule, Chile. El operador trabajaba en la preparación del suelo de un área con relieve muy accidentado de plantación de pinos, cuando la excavadora cayó desde una altura de 150 metros y se volcó diversas veces. Sorprendentemente, el operador salió caminando de dentro de la cabina, sin lesiones. Por suerte, y también gracias a los accesorios de protección, se pudo evitar algo más grave.

De acuerdo al Reporte de Accidentes del fabricante, llenado por el profesional que operaba la excavadora, la protección de la cabina, los refuerzos de ruedas y tapas inferiores de la máquina fueron determinantes para disminuir la seriedad del accidente.

El equipo quedó aún un mes parado en el sitio en donde ocurrió la caída. Al momento de sacarlo del cráter, se accionó el motor y el mismo salió rodando, funcionando normalmente, y no necesitó ser remolcado con el auxilio de otro vehículo.

La empresa responsable por el servicio en el área de plantación de pinos, en Chile, tiene tres equipos Link-Belt y, para el propietario, a pesar del susto, la caída sirvió para confirmar la seguridad de la excavadora de la marca. Según la declaración en el Reporte de Accidentes, la máquina no tuvo grandes deformaciones, el cinturón de seguridad funcionó de forma impecable, y él cree que se debe la preservación de la vida del operador a las características del equipo.

Ver Anterior

Un nuevo hito para la economía circular en la construcción: INN publicó la primera norma chilena de áridos artificiales

Ver Siguiente

Revolucionaria tecnología permite medir el polvo suspendido en caminos de tierra y faenas mineras

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación