El Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) ha dado a conocer los seis proyectos finalistas del Premio Stirling de este año, cuyo ganador recibirá el galardón más prestigioso de la arquitectura británica. Entre los proyectos más destacados figuran viviendas para artistas que ofrecen talleres gratuitos a la comunidad y una universidad cuyo diseño se inspira en el paisaje circundante.

Fuente: NewAtlas

Los seis finalistas del Premio Stirling 2023 han sido elegidos entre los 30 ganadores de los recientes Premios Nacionales. Todos están en Inglaterra y todos menos uno en Londres, con la excepción de los Midlands. Los jueces del RIBA decidirán ahora cuál de estos seis proyectos merece el máximo galardón de arquitectura del Reino Unido y el ganador se anunciará el 19 de octubre.

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Warwick reúne por primera vez los departamentos y escuelas de la facultad bajo un mismo techo. El proyecto es uno de los seis finalistas del Premio RIBA Stirling 2023
Foto: Hufton + Crow

“La lista de finalistas del Premio Stirling 2023 ilustra por qué la arquitectura nos importa a todos”, declaró Muyiwa Oki, Presidente del RIBA. “Estos seis notables edificios ofrecen respuestas reflexivas y creativas a los retos realmente complejos a los que nos enfrentamos hoy en día. Ya se trate de abordar la soledad, la construcción de comunidades, o la preservación de nuestro patrimonio, estos proyectos establecen planos audaces para la arquitectura con propósito.

“En un contexto de escasez de vivienda, desigualdad creciente e incertidumbres económicas, la lista de finalistas de este año demuestra que los edificios bien diseñados pueden ofrecer soluciones realmente inspiradoras a nuestros problemas más acuciantes”.

A House for Artists fue diseñada por Apparata Architects y se encuentra en Londres
Foto: David Grandorge

A House for Artists, de Apparata Architects, es un nuevo e interesante proyecto de vivienda asequible en Londres. El proyecto consiste en un espacio flexible de vivienda y trabajo para una docena de artistas repartidos en cinco plantas. A cambio de un alquiler muy reducido, los artistas ofrecen programas creativos gratuitos al vecindario, tanto en un salón comunitario con paredes de cristal que da a la calle como en un espacio de exposiciones al aire libre.

Central Somers Town Community Facilities and Housing fue diseñado por Adam Khan Architects y se encuentra en Londres
Foto: David Grandorge

Las instalaciones comunitarias y las viviendas de Central Somers Town, de Adam Khan Architects, forman parte de un plan maestro más amplio para modernizar y mejorar el barrio desfavorecido de Somers Town, en el centro de Londres. Adam Khan Architects se encargó de diseñar y supervisar la construcción de unas instalaciones infantiles comunitarias flexibles, así como de varias viviendas sociales que proporcionan a la zona unas viviendas asequibles muy necesarias.

Courtauld Connects – El Courtauld Institute of Art fue diseñado por Witherford Watson Mann y está situado en Londres
Foto: Philip Vile

Courtauld Connects – The Courtauld Institute of Art”, de Witherford Watson Mann Architects, de nuevo en Londres, forma parte de una renovación más amplia de la actual Galería Courtauld que pretende abrir la institución tanto física como culturalmente. El proyecto se centró en aumentar la accesibilidad con un nuevo ascensor y también en abrir los atractivos espacios abovedados de la galería, manteniendo al mismo tiempo el carácter general del edificio.

El Centro John Morden fue diseñado por Mæ y está situado en Londres
Foto: Jim Stephenson

El Centro John Morden de Londres, obra de Mæ, se ha creado para personas mayores que necesitan un hogar cómodo y seguro para el resto de sus vidas. Consta de una serie de edificios de ladrillo unidos por una “espina dorsal” de madera y está dispuesto de modo que los residentes puedan recorrerlo fácilmente. También se ha dado prioridad a la ventilación natural y la luz natural, y el edificio está coronado por una exuberante azotea verde.

La Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Warwick fue diseñada por Feliden Clegg Bradley Studios y está situada en Midlands Foto: Hufton + Crow

Feilden Clegg Bradley Studios de la Facultad de Artes de la Universidad de Warwick se encuentra en Midlands. El edificio reúne por primera vez los departamentos y escuelas de la facultad bajo un mismo techo. Su diseño se inspira en el paisaje circundante y se compone de cuatro pabellones conectados por un atrio ligero. El revestimiento de terracota hace referencia a los tonos terrosos del paisaje local y el interior está construido en gran parte con madera.

Lavender Hill Courtyard Housing fue diseñado por Sergison Bates architects y se encuentra en Londres
Foto: Johan Dehlin

En el Lavender Hill Courtyard Housing de Londres, los arquitectos Sergison Bates instalaron nueve apartamentos en un solar difícil y limitado que antes se utilizaba como taller de chapistería. Su discreta entrada se abre a un acogedor patio y crea un espacio común protegido entre el bullicioso entorno. En la construcción se incorporaron materiales del antiguo taller y también se ha diseñado específicamente para que sea fácil desmontarlo si llega al final de su utilidad.

Fuente: RIBA

Ver Anterior

Inteligencia artificial: ¿está preparada la construcción?

Ver Siguiente

Argentina: BIM, una revolución en marcha en el sector desarrollista

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación