Innovación colaborativa para arquitectura, ingeniería y construcción, con el foco puesto en consolidar a Córdoba como un hub para Latinoamérica y el mundo.
Fuente: La Voz
Los convenios interinstitucionales juegan un importante papel en la evolución del sector desarrollista, tal como Clasificados La Voz ha reflejado en diversas notas en los últimos meses. En ese marco se inscribe, por ejemplo, el último acuerdo de colaboración entre el Ministerio de Servicios Públicos, la Municipalidad de Córdoba, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) y el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia (Ersep).
Su objetivo fue conformar una mesa de trabajo para promover acciones conjuntas en pos del desarrollo sostenible y la promoción de la generación distribuida comunitaria para los desarrollos inmobiliarios de toda Córdoba, lo que fue celebrado desde la Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc). Recientemente, el Córdoba BIM Cluster, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (FCEFYN) de la Universidad de Córdoba y las empresas E-Verse y DovelPontem se unieron para dar vida a BuiltLab, un laboratorio de iniciativas para el desarrollo y transferencia de tecnologías digitales BIM en la arquitectura, la ingeniería y la construcción. La sigla BIM hace referencia a Building Information Modeling, plataforma base para la transformación digital en esos sectores que asoma como una revolución en ciernes.
Esa iniciativa se articula con el antecedente del convenio de cooperación para el desarrollo competitivo de la actividad de la construcción que el Clúster de la Construcción de Córdoba y el Córdoba BIM Clúster firmaron hace pocos meses. En este caso, la alianza estratégica entre los sectores públicos, privados y el académico se concretó a partir del convenio de colaboración que se firmó el pasado jueves 10 de agosto para dar inicio a las actividades en conjunto. La ejecución del convenio estará a cargo de la Secretaría de Extensión de la FCEFyN-UNC, bajo la responsabilidad técnica y económica de la Prosecretaría en Innovación y Vinculación Tecnológica.
El acuerdo comprende una serie de acciones enfocadas en el desarrollo de herramientas digitales basadas en BIM para los sectores vinculados a la construcción. La colaboración con la academia busca enriquecer la perspectiva y la colaboración multidisciplinaria, con base en Córdoba y proyección internacional.
El decano de la FCEFYN, Pablo Recabarren, dijo: “La Facultad tiene la decisión de acercarse al sector productivo, porque el sector educativo se nutre del mundo de la producción y de los servicios. Estas vinculaciones apuntalan el trabajo para que todas las carreras de ingenierías del país tomen el rumbo de las enseñanzas por competencias y para que las universidades reconozcan las habilidades y saberes adquiridos en el ejercicio profesional como trayecto formativo”.
Córdoba con peso propio
La cooperación se concentrará en evaluar el estado de implementación de la tecnología BIM y en buscar métodos para su avance continuo. El propósito central es promover la difusión de tecnologías digitales en los campos de arquitectura, ingeniería y construcción, como así también la participación activa de profesionales, empresas y entidades gubernamentales vinculadas a esos sectores.
Por su parte, Leonardo Martín Carmignani, presidente del BIM Cluster Córdoba, puso en valor esta instancia de articulación: “Son tecnologías que se están desarrollando desde Córdoba para el mundo a primer nivel, para poder desarrollar lo que está en agenda y también mirar mucho más allá de lo que se viene”.
En el contexto del convenio está planificado establecer un espacio de trabajo con un marco normativo e institucional y equipado con la infraestructura necesaria para la investigación, el desarrollo y la innovación que involucre a diversos actores del sistema. Asimismo, se diseñará un programa anual de actividades, con la contribución de todas las partes involucradas. También se llevarán a cabo investigaciones centradas en tecnologías digitales, la identificación de procesos susceptibles de mejora y la implementación de BIM a nivel local, donde cobra fuerza un dato clave:
“Córdoba se constituye como un centro de referencia internacional en esta materia dado que, después de la India, nuestra ciudad cuenta con el segundo hub a nivel global”,
destacó Martín López, director ejecutivo (CEO) de Blend.
Esa firma con sede en nuestra ciudad se especializa en el desarrollo de proyectos ejecutivos a través de la tecnología, con foco en la metodología BIM.
Sumando fuerzas
Otra acción reciente en esta línea fue la firma de un convenio marco de colaboración entre el Colegio de Ingenieros Civiles y el Córdoba BIM Clúster, la asociación de empresas privadas del rubro construcción que busca promover la transformación digital del sector en procura de la eficiencia y sustentabilidad, junto a la posibilidad de exportar servicios.