Skidmore, Owings & Merrill (SOM) ha revelado los planes para el nuevo rascacielos más alto de Singapur. Con el nombre de 8 Shenton Way, el ambicioso edificio de uso mixto contará con un exterior cubierto de vegetación inspirado en los bosques de bambú y un diseño orientado a garantizar un entorno saludable en un lugar de trabajo posterior a COVID-19.
Fuente: NewAtlas
El edificio estará situado en una posición prominente cerca de Marina Bay y alcanzará una altura de 305 m, lo que significa que superará fácilmente al actual edificio más alto de Singapur, la Guoco Tower de SOM, que tiene 284 m. Además de estar inspirado en los bosques de bambú, utilizará bambú artificial, así como terracota, vidrio y hormigón. Una serie de terrazas ajardinadas también se llenarán de vegetación.
“La fachada del edificio se caracteriza por los materiales naturales -terracota de color champán y bambú a lo largo de las paredes de los jardines del cielo- con bordes curvos que crean ventanales en casi todas las plantas, ofreciendo amplias vistas de la ciudad y el mar”, dijo SOM. “En el vestíbulo, los acabados de madera, piedra y terracota flanquean obras de arte y una piscina reflectante, con un atrio de varias plantas que enmarca el espacio superior. Los jardines están situados en toda la altura de la torre, dando a los ocupantes del edificio un amplio espacio para una escapada al aire libre en el cielo.
“Hay siete terrazas en total, incluyendo una para las plantas del hotel y tres para los niveles residenciales. Los jardines, excavados en el edificio cada cinco o seis plantas, aportan luz, aire y ventilación natural para priorizar el bienestar. Las residencias están situadas en los niveles más altos de la torre, donde los ocupantes disfrutarán de las vistas más impresionantes”.
Su interior contará con 148.000 metros cuadrados de superficie, repartidos en 63 plantas. Se repartirá entre oficinas, espacios públicos, locales comerciales, así como el hotel y las residencias de lujo ya mencionadas. Sus características, denominadas “pospandémicas”, incluirán el uso de tecnología sin contacto, como puertas de apertura automática, materiales antimicrobianos (aunque SOM no lo menciona específicamente, los pasamanos de cobre son un ejemplo típico de ello), un enfoque en la maximización del flujo de aire natural y la filtración del aire, y la instalación de múltiples espacios de trabajo al aire libre.
SOM reducirá las emisiones de CO2 del proyecto reutilizando partes de los cimientos y la infraestructura existentes en el emplazamiento de un rascacielos anterior -llamado AXA Tower, que destaca por ser el edificio cilíndrico más alto del mundo- que está siendo demolido. Además, la fachada de la nueva torre tendrá un acabado acristalado diseñado para reducir la ganancia de calor solar, también se utilizarán materiales reciclables y parte de la vegetación se elegirá específicamente para atraer a pájaros y mariposas. El rascacielos se conectará a la red peatonal existente en Singapur y ofrecerá enlaces con las estaciones de tren cercanas. También habrá aparcamiento para bicicletas y vehículos eléctricos.
El proyecto 8 Shenton Way está siendo desarrollado por Perennial Holdings Private Limited y un consorcio de inversores. También participa DCA Architects de Singapur. La finalización del proyecto está prevista para 2028.