Snøhetta ha abierto las puertas de la Biblioteca de la Ciudad de Beijing al público, presentando un espacio único para el aprendizaje y el intercambio de conocimientos en la escena cultural de Beijing.
Fuente: Ekos Negocios
Como uno de los proyectos más esperados de 2024, la biblioteca cuenta con el espacio de lectura climatizado más grande del mundo, además de diversas instalaciones destinadas a crear un destino cultural vibrante en la ciudad. Snøhetta fue galardonada con la Biblioteca de la Ciudad de Beijing en 2018 a través de un concurso internacional y el proyecto fue completado con el socio local ECADI.
Snøhetta veía la biblioteca no solo como un depósito de libros, sino como un centro de aprendizaje, cultura y comunidad. El diseño del espacio sigue este concepto, integrando áreas para conferencias, exposiciones, actuaciones y la restauración de libros antiguos.
En lugar de ver las bibliotecas como una tipología del pasado, el proyecto se propuso explorar su potencial para fomentar una ‘conexión emocional entre los libros, las personas y el paisaje natural más allá’.
La Biblioteca de la Ciudad de Beijing fusiona el paisaje natural con la arquitectura. En su centro, un foro de 16 metros de altura da la bienvenida a los visitantes y sirve como la arteria principal de circulación dentro del edificio. Rodeado de terrazas escalonadas curvadas, el foro refleja el paisaje del cercano río Tonghui.
Este paisaje interior se encuentra bajo un techo tipo dosel inspirado en los árboles de ginkgo, permitiendo la entrada de luz natural a través de las pequeñas aberturas entre los pétalos. Los verdaderos árboles de ginkgo en las entradas mejoran aún más la atmósfera natural, celebrando el patrimonio de Beijing a través de la integración de lectura, actuaciones y paisaje.
El proyecto se esfuerza por abordar los desafíos climáticos incorporando tecnologías para minimizar la huella de carbono incorporada y operativa del edificio. Emplea componentes modulares con una cuadrícula estructural racionalizada para reducir los residuos de fabricación.
Se utiliza un módulo único para las columnas de árboles de ginkgo, que se rotan para crear la apariencia de variedad. Las columnas también están equipadas con tecnologías de control del clima, incluida iluminación, control acústico y recolección de agua de lluvia. Las aberturas acristaladas se ajustan según la exposición al sol, mientras que el techo tiene elementos fotovoltaicos integrados para garantizar la producción de energía renovable.
Snøhetta también ha revelado recientemente imágenes que muestran el progreso de la construcción en el Gran Teatro de la Ópera de Shanghai en China, que se espera que abra en 2025.
La oficina también espera que complete el centro cultural y educativo de Čoarvemátta, actualmente en construcción en el norte de Noruega, antes de que finalice este año. En términos de lugares culturales, Snøhetta ha presentado el diseño de un nuevo teatro de ópera que se sumará al área histórica de Diriyah en Arabia Saudita, así como la Biblioteca de Charlotte Mecklenburg en Carolina del Norte.