Idea-Tec logró el otorgamiento de la patente en Francia, España, Alemania y Reino Unido, que se suman a la patente otorgada el año 2019 en Chile. La startup cleantech de upcycling fundada en 2014 por las químicas Constanza Cifuentes y Cristina Acuña fue creada con el objetivo de desarrollar tecnologías de reciclaje usando la ciencia e innovación como herramientas de transformación.

Fuente: EMB Construcción

Su foco está en ofrecer pinturas y sellos sustentables, que permiten que sus clientes disminuyan su huella de carbono y cumplan sus metas de sustentabilidad sin gastar de más, y simplemente por la acción tan sencilla de pintar. Idea-Tec creó un proceso patentado que convierte el plumavit en sellos y pintura sustentables para muros, pisos y metales, que contienen entre un 14% y 30% de plumavit en cada tineta de 5 galones. Considerando que en Chile se desechan un promedio más de 20 mil toneladas de plumavit al año, que hoy terminan en rellenos sanitarios, vertederos y el mar, el potencial de crecimiento es muy alto.

Startup chilena patenta su innovación en cuatro países europeos

“El otorgamiento de la patente es una excelente noticia para Idea-Tec, ya que con ella podemos abrir nuevos mercados en el continente europeo, y así poder cumplir uno de nuestros sueños que es llevar esta innovación creada por mujeres chilenas desde Chile hacia el mundo”, detalla Cristina Acuña, cofundadora de Idea-Tec. “Empezamos la gestión de nuestra patente desde Chile hace 6 años, con el objetivo de posicionar a Idea-Tec como una empresa de creación de tecnologías de reciclaje y al mismo tiempo usar la estrategia de patentamiento para proteger los productos y el proceso que desarrollamos con el que transformamos plumavit en pintura, y de esa manera evitar que otras marcas copien la tecnología que tanto tiempo, esfuerzo y recursos nos ha costado.”

“Nuestra visión es mediante la ciencia e innovación, ser la empresa pionera en el desarrollo de procesos de reciclaje y la transformación de residuos en productos de valor que se incorporen a la economía circular a escala masiva, de manera que ningún residuo exista”, agrega Acuña.

Lo primero que comenzaron a comercializar fue pintura para piso, pero en la actualidad ofrecen también pinturas para muro, para metal y sello para piso de hormigón. En la actualidad, junto con estar ampliando su oferta de pinturas, Idea-Tec también busca desarrollar nuevos productos en otros ámbitos. “Uno de nuestros pilares es trabajar desde la ciencia para encontrar ideas nuevas, las que por cierto siempre se están pensando en proteger mediante patentamiento, ya que acá la innovación no se detiene”.

Buscan reciclar materiales que no tengan procesos de reciclaje, desarrollando tecnologías innovadoras y diferentes, poniendo la mirada más en el material a trabajar, que el producto final, entendiendo que los materiales cambian con el tiempo y van a seguir haciéndolo. Por ejemplo, hoy trabajan con poliestireno expandido, pero mañana pueden trabajar con otros materiales, que podría convertirse en otros productos de valor.

Ver Anterior

Publican el primer estudio global dedicado a ConTech en América Latina

Ver Siguiente

Construcción 4.0: ¿a qué se refiere la digitalización en construcción?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación