Diseñado por el estudio de arquitectura indio Morphogenesis tras un concurso internacional de diseño, el Surat Diamond Bourse de Surat (India) es un centro de comercio de diamantes con una superficie de 660.000 metros cuadrados, lo que lo convierte en el edificio de oficinas más grande del mundo. 

Fuente: Archello

Construido en un terreno de 141.640 metros cuadrados, el complejo de 15 plantas consta de nueve estructuras rectangulares que se extienden y están conectadas por una “espina dorsal” central para la interconexión entre los niveles de las torres.

Surat Diamon Bourse de Morphogenesis se convierte en el mayor edificio de oficinas del mundo
Foto: Edmund Sumner

El concepto general del diseño se basó en la investigación del arquitecto sobre el funcionamiento del comercio indio de diamantes, y el resultado son nueve patios de 1,5 acres, con asientos y juegos de agua, que pueden servir de lugares de encuentro informal para los comerciantes. Las zonas ajardinadas, que se asemejan a un “bazar tradicional”, están influidas por las numerosas transacciones informales que se realizan fuera de la oficina. 

Foto: Edmund Sumner

A lo largo del eje central y en consonancia con los vientos predominantes en el emplazamiento, las torres orientadas de norte a sur ofrecen oficinas diurnas sin deslumbramiento que cumplen la función de comercio y venta de diamantes.

Foto: Edmund Sumner

En el interior hay suelos de mármol y atrios llenos de luz que conectan las 4.700 oficinas, que pueden funcionar también como pequeños talleres para tallar y pulir diamantes. Hay 131 ascensores, con una velocidad de tres metros por segundo, y una amplia gama de servicios, como salas de conferencias, salas polivalentes, restaurantes, bancos y tiendas. También hay una aduana con un instituto nacional de investigación de diamantes, un centro internacional de convenciones, instalaciones educativas internacionales y un hotel de cinco estrellas.

Foto: Edmund Sumner

La forma del edificio pretende maximizar el potencial de auto-sombreado, reduciendo así la dependencia de la refrigeración mecánica. La forma acampanada de la espina central se diseñó para canalizar los vientos dominantes a través de la estructura, mientras que un sistema de refrigeración radiante hace circular agua fría bajo los suelos para reducir las temperaturas interiores. Mientras que las oficinas individuales dependen del aire acondicionado convencional, alrededor de la mitad del edificio emplea ventilación natural y las zonas comunes funcionan con energía solar.

Foto: Edmund Sumner

La Bolsa de Diamantes de Surat, un ejemplo de integración de arquitectura comercial de alta densidad y diseño eficiente adaptado al clima, es un edificio ecológico precertificado con la calificación Platino del Consejo de Edificios Ecológicos de la India.

Ver Anterior

E-COATING, la pintura «climatizadora» hecha de vidrio reciclado capaz de reflejar el 95% de los rayos solares

Ver Siguiente

Torres Blancas: un edificio “de película” en Madrid

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación