La aceleradora corporativa Progreso X ha lanzado la cuarta edición Exponential Changemakers con el objetivo de identificar ‘start-ups’ que usen la tecnología para hacer más eficiente y sostenible el sector de la construcción y que mejoren la calidad de vida a través de la vivienda.
Fuente: MIT Technology Review
El rápido crecimiento urbano que ha experimentado Guatemala en las últimas décadas ha traído consigo múltiples oportunidades, pero también ha supuesto un desafío a la hora de proveer de vivienda digna a toda la población. En los últimos 20 años, el país centroamericano ha experimentado un crecimiento demográfico del 45% y se estima que, en la actualidad, un 52,03% de la población vive en áreas urbanas. Esto supone un incremento significativo comparado con el 42,11% en 1995 y se ha traducido en un déficit habitacional cuantitativo y cualitativo.
Con el objetivo de contribuir a afrontar este reto, Progreso X, la aceleradora corporativa de Progreso, ha lanzado la cuarta edición de su programa de innovación abierta Exponential Changemakers. Los organizadores abren una convocatoria a aquellas start-ups tecnológicas que trabajan en el sector y les llaman a responder con sus soluciones a la siguiente cuestión: “¿Cómo podemos hacer el sector de la construcción más eficiente y sostenible a través de materiales y soluciones tecnologías disruptivas?”.
Tras el éxito cosechado en las ediciones anteriores, el programa se centra en esta ocasión en mejorar la calidad de las viviendas — y los procesos de construcción asociados — en una región, donde cada día más personas se enfrentan a nuevos retos habitacionales. Para ello, se buscan enfoques centrados en el ser humano y que sean sostenibles, escalables y replicables.
El objetivo, en definitiva, es dar respuesta a estos retos a través de soluciones constructivas que contribuyan a la generación de patrimonio y permitan dignificar la vida de los guatemaltecos a través de su vivienda.
El futuro de la construcción
Este programa se dirige a start-ups cuyas soluciones constructivas resuelvan algunos de los siguientes retos:
1. Procesos de diseño.
2. Sistemas constructivos.
3. Gestión operativa.
Para conocer en detalle las cuestiones y retos que plantea el programa y los casos, se puede consultar la página web http://www.progreso-x.com.
Los participantes que resulten ganadores tendrán la oportunidad única de desarrollar su proyecto piloto con Progreso X para testear su solución, implementarla dentro de la compañía y escalarla. Para el desarrollo del primer ciclo de innovación se ofrecerá acceso a:
• Colaboración. Acceso directo a nuevos mercados y usuarios potenciales, además de sesiones de mentoría con business innovation coaches para fortalecer el modelo de negocio y adaptarlo a la necesidad.
• Soporte. Acceso a los recursos corporativos de Progreso, proveedor líder de materiales y soluciones constructivas en Guatemala, tales como: instalaciones (en concreto, la cadena de ferreterías minoristas más grande de Guatemala), datos del mercado, arquetipos e insights directos de los consumidores, entre otros.
• Oportunidad: Establecer una relación comercial sólida con Progreso a largo plazo, además de acceso a stakeholders estratégicos e infraestructura para el desarrollo de soluciones.
Inscripciones
La convocatoria está abierta hasta el 14 de agosto. Las start-ups que deseen participar pueden registrarse aquí: https://www.progreso-x.com/apply.
Más información aquí: Beneficios de participar.