El año 2020 fue complicado para la construcción a nivel internacional por la aparición del Covid 19, 2021 ha experimentado una recuperación significativa para la construcción, Pero, ¿qué traerá el próximo año? Aquí hay una revisión de las principales tendencias de la construcción internacional para 2022.
Fuente: Inmoley
Aunque 2020 fue un año complicado en la construcción a nivel internacional por la aparición del Covid 19, 2021 ha experimentado una recuperación significativa para la construcción, especialmente en infraestructura y residencial. Pero, ¿qué traerá el próximo año? Aquí hay una revisión de las principales tendencias de la construcción internacional para 2022.
Las ciudades inteligentes (smart cities) están aumentando la complejidad del proceso de construcción, desde la incorporación de sensores para peatones hasta la adición de iluminación vinculada a WiFi. Lo mismo sucede con la construcción de edificios inteligentes (smart building).
Las tecnologías digitales de Industria 4.0 e Internet de las cosas (IoT) mejoran la productividad, la eficiencia y la seguridad en la industria de la construcción. Por ejemplo, los brazos mecánicos robóticos pueden realizar tareas repetitivas como la colocación de ladrillos. El software de construcción basado en la nube mejora la comunicación y la colaboración en tiempo real, el flujo de trabajo y el seguimiento de documentos.
Una tendencia creciente es el uso de tecnología de colaboración para conectar los equipos de oficina con los de obra. Desde auditorías de calidad hasta software de construcción inteligente, los procesos tienden hacia lugares de trabajo digitales. La inteligencia artificial se puede integrar con otras tecnologías en el trabajo, como la gestión de la información del edificio, los sensores, los dispositivos portátiles y otras herramientas de monitoreo para tomar decisiones mejor informadas en tiempo real, reduciendo los costes de construcción a través de una mejor gestión de la previsión y la construcción.
La IA también puede promover la seguridad analizando fotos del lugar de trabajo e identificando situaciones peligrosas o tendencias de alto riesgo en el comportamiento de los trabajadores.
El BIM continúa avanzando a través de nuevas versiones. Se ofrecen muchos niveles diferentes de programación a través de BIM, hasta 7D o siete dimensiones, que ahora está basado en la nube y proporciona a los usuarios información para todas las fases de construcción. El programa de construcción, el coste y los materiales, y otros detalles se pueden agregar al software BIM. Un gemelo digital en la industria de la construcción es un modelo virtual exacto de un edificio o un sitio de construcción que se construye utilizando tecnologías de Internet de las cosas que capturan cientos de miles de puntos de datos. Estos datos se procesan mediante IA y se pueden ver, monitorear o cambiar en tiempo real para probar nuevas ideas o realizar cambios, lo que puede mejorar el diseño del edificio, la programación del proyecto y los sistemas operativos del edificio.
Encontrar y retener trabajadores: Aunque la escasez de mano de obra no es una tendencia nueva, el viejo problema está empeorando. Si bien las ofertas de trabajo en la construcción han aumentado en un 50%, las nuevas contrataciones son solo del 14%, lo que crea una escasez significativa de mano de obra que puede afectar la satisfacción del cliente. Invertir en un departamento de recursos humanos puede ayudar a garantizar la retención de buenos trabajadores y, al mismo tiempo, encontrar nuevos trabajadores de manera eficaz.
Impresión 3D: Se puede utilizar para construir viviendas básicas o de emergencia. Quizás sea más útil para construir piezas de repuesto y componentes que se necesitan en el sitio de construcción, como reemplazar piezas rotas en equipos de construcción. La impresión 3D también se puede utilizar para crear modelos de construcción increíblemente detallados y actualizarlos según sea necesario a medida que se modifican los elementos de diseño.
Drones: El uso de drones en la industria de la construcción ha aumentado un 239% año tras año, según BigRentz, una red de alquiler de equipos en línea. Un número creciente de sitios de construcción ya están utilizando drones para monitorear el progreso del proyecto y completar las inspecciones de seguridad.
Robots: Pueden realizar un número cada vez mayor de tareas en el sitio de construcción, como pintar, cargar, colocar ladrillos, atar barras de refuerzo e instalar paneles de yeso. Esto ayuda a proteger a los trabajadores de tareas peligrosas o repetitivas, lo que reduce las lesiones y permite que los trabajadores asuman otras tareas. Los robots también se pueden utilizar para completar el trabajo durante la escasez de mano de obra.
Métodos de entrega: Los métodos de entrega de proyectos también deben evolucionar para satisfacer las demandas de los clientes. Se está modificando el modelo tradicional de diseño y construcción para incluir un alcance sólido de servicios que se extiende mucho más allá del diseño y la construcción tradicionales, como la ingeniería de procesos, la integración de controles, la automatización e incluso la prefabricación. En este tipo de industria de la construcción en evolución, los equipos de gestión de proyectos deben ser pioneros en nuevos métodos para impulsar la industria de manera creativa y productiva.
La transformación digital está cambiando las empresas a entidades más ágiles y flexibles, por lo que en la construcción, las ganancias netas seguirán siendo escasas. Combinada con mercados volátiles de materiales de construcción, la optimización es la mejor apuesta para muchas empresas. Se puede lograr al priorizar las oportunidades de ahorro de costes y la eficiencia mientras se considera cuidadosamente cómo los costes fluctuantes afectan los presupuestos, las estimaciones y las ofertas, y se planifica en consecuencia.