Conozca cuáles son los proyectos que le apuntan a este eje transversal para la ciudad.

Fuente: El tiempo

La Secretaría de Infraestructura Física explicó que un componente importe es el mantenimiento de obras ya existentes, como los muros verdes. 

Pese a que el concepto de ecociudad, muy nombrado en Medellín durante esta administración municipal y eje del Plan de Desarrollo 2020-2023, suele relacionarse solo con un componente medioambiental, también debe entenderse que su relación con los proyectos de infraestructura física radica en tener espacio público de calidad para todos los habitantes, el valorar la historia local y el patrimonio y tener el componente de accesibilidad universal.

Natalia Urrego, secretaria de Infraestructura Física de Medellín explicó que más allá de las obras específicas de esta alcaldía, es un reto crecer en espacio público, teniendo en cuenta que la ONU sugiere tener 15 metros cuadrados de espacio público por habitante.

1. Parques del río Norte

La primera fase de este proyecto le dará a la ciudad 300.000 metros cuadrados de espacio público.

Este va desde la autopista Norte Medellín–Bogotá hasta el Puente de la Madre Laura. Son 700.000 metros cuadrados en total, y aunque la actual administración no podrá desarrollar toda la etapa, se priorizará una primera fase que tendrá 300.000 metros cuadrados de espacio público. Será, en total, 1,6 kilómetros de longitud desde la cancha de Villa Niza hasta la autopista Norte, con una inversión de 400.000 millones de pesos.

Y es que en estas zonas de la ciudad, el índice de espacio público por habitante es de alrededor de los 2 metros cuadrados, lejos de la meta propuesta por la ONU.

2. El Metro de la 80

En septiembre de 2020, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) decretó el proyecto del Metro de la 80 como de importancia estratégica para la Nación, por lo que lo cofinanciará con un 70 por ciento. La propuesta que se había dado a conocer por la alcaldía de Federico Gutiérrez, radicada en 2019 ante el CONPES, tuvo algunos cambios con el proyecto final que fue aprobado.

Será un trayecto de 13,25 kilómetros de longitud dividido en tres tramos, contará con 17 estaciones que compondrán el futuro sistema de transporte masivo.

Contará con 20 unidades de trenes de composición simple y una capacidad de 250 pasajeros, aproximadamente, logrando movilidad al día unos 179.400 pasajeros. Se estima que beneficiará a 976.000 personas.

“El Metro de la 80 no es un proyecto solo de movilidad, sino que también es de renovación urbana. Se generarán más andenes, cicloinfraestuctura, jardines, siembras y compensaciones de árboles y zonas verdes. Además se hace también una renovación ecológica de todo ese sector, entonces por ejemplo el Metro de la 80 es un referente de ecociudad, pero no solamente visto desde el tema del medio ambiente y sostenibilidad, por ser un sistema de transporte masivo sostenible y eléctrico, sino por todo lo que significa esa transformación del espacio”, explicó Urrego.

3. Parques de bolsillo

En el Pasaje Cervantes, lugar de paso y no de estancia, se hará un parque de bolsillo.

En medio del caos y la diversidad del corazón de Medellín, por donde circulan alrededor de un millón de personas diariamente, se construirán ocho parques de bolsillo, como los denomina la administración municipal, que serán los nuevos espacios de encuentro para quienes visiten el Centro. Para este 2021, estarán listos tres de ellos.

De la meta de ocho a entregar antes de 2023, tres estarán al servicio de la ciudadanía este 2021, según los planes de la administración municipal y se ubican en el Pasaje Cervantes (carrera 42 A, entre la calle 48 y 49, cerca al Paraninfo de la Universidad de Antioquia), en La Palencia (la Oriental con Colombia, calle 49 A con carrera 44) y en las afueras de la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula, entre la calle 49 A, entre la carrera 56 B y la carrera 55 A). La construcción de estos tres tendrá un costo de 626 millones 750 mil pesos, según estimaciones, pero aún no se tienen los diseños ni se tiene precisión sobre cómo serán los equipamientos.

Urrego explicó que en el estimado de que la ecociudad también se centra en tener espacio público, este es un proyecto que aplica. “Los parques de bolsillo son una estrategia que estamos en conjunto liderando con la Gerencia del Centro, es una buena oportunidad de resignificar espacios y darle protagonismo al peatón, a las personas y con el tema de que en Medellín todos cabemos”, acotó.

Arquitectura

4. Infraestructura verde

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, durante el cuatrienio hay aproximadamente 75.000 millones de pesos aprobados para todo lo que es como infraestructura verde en espacios públicos, de modo que este pueda ampliarse.

Uno de los proyectos de este frente es el de Jardines verticales, que comprende instalar cuatro; tres de ellos estarán en el primer piso del edificio de la administración municipal, al interior de las instalaciones, y uno más en la parte externa del edificio del Concejo.

El proyecto, liderado por la Agencia APP y financiado por la Secretaría de Infraestructura Física, tiene una inversión de $1.124 millones y en él se siembran 34.884 plantas de diferentes especies. Cuatro puentes peatonales ubicados en los barrios Carlos E. Restrepo, Caribe, Conquistadores y Guayabal también tendrán jardines verticales.

5. La intervención a parques

El parque de la Floresta será uno de los que recibirá más intervención. 

Ya está en marcha un contrato para intervenciones integrales a 14 parques en diferentes comunas de Medellín. El parque Popular, el de El Pedregal y el de La Floresta, van a tener una intervención mayor, para lo que en total, se destinaron 11.793 millones de pesos.

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