Un estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Nacional de Colombia desarrolló un  proyecto que busca reutilizar los desechos plásticos como el polietileno tereftalato (PET) –con el que se fabrica la mayoría de las botellas convencionales de agua– y los residuos orgánicos como la zoca del café, el raquis del plátano y la cáscara de coco, para obtener una madera más resistente y que tenga menor impacto ambiental.

El estudio propone mejorar la manufactura de la madera plástica que se encuentra actualmente en el mercado, mezclando el plástico con la biomasa recuperada de desechos orgánicos de los productos autóctonos de la Región Cafetera de Colombia. ¿Cómo se crea? Para fabricar los moldes de madera plástica se mezcla el 85% de PET con el 15% de biomasa orgánica de cualquiera de los productos naturales seleccionados. Después de una serie de pruebas de ruptura y absorción de agua, el estudiante determinó que la cáscara de coco sería el producto ideal para combinar con el PET, ya que presenta mayor permeabilidad.

Gracias a su resistencia, el material se podría usar en el área agropecuaria para fabricar comederos, corrales, estantillos (postes utilizados para cercar las fincas), postes y pisos. Así mismo, en la construcción se podrían hacer escaleras, fachadas, garitas, muelles, puentes, puertas, portones y rejillas, entre otros; y en el círculo mobiliario urbano para señalizaciones, canecas, cercas, graderías, parques infantiles y casas para mascotas, entre otros productos.

+Información:
https://unal.edu.co/

Ver Anterior

Actualización Norma NCh2369 y otros desafíos: Construcción industrial en el sector minero

Ver Siguiente

Sistema de gestión de residuos impreso en 3D

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación