Los manuales provienen del vínculo entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el CIM UC, divulgando conocimientos, aprendizajes y nuevas reflexiones para este tipo de construcciones.

Fuente: Madera21

La vinculación entre sectores resulta fundamental para todo nuevo desarrollo con mirada a futuro y la construcción en madera no es la excepción. Gobiernos, empresas, centros de investigación, universidades, incluso instituciones de enseñanza secundaria, han sabido congeniar sus ideales y programas para tonificar cada una de sus fortalezas, atenuar sus debilidades y progresar todos juntos en un mejor ecosistema maderero. 

Este año, en el Seminario de la Semana de la Madera, se realizó el “Lanzamiento de Manuales MINVU”, que da cuenta del vínculo que existe desde 2015 entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y el Centro UC de Innovación en Madera (CIM UC), cuyo trabajo se refrendó en tres manuales que fomentan más y mejores edificaciones de este tipo. 

Los textos consideran una serie de materiales de apoyo, técnicas manuales, capacitaciones y diseños, con el fin de otorgar conocimientos, reflexiones y aprendizajes para la ingeniería, la arquitectura, el diseño, la academia y otros sectores entusiastas con el material.  

La Jefa de Proyectos del Centro UC de Innovación en Madera, Daniela Méndez, hizo revisión del “Manual de Soluciones Constructivas de Entramado ligero en madera marco plataforma”, un texto dirigido a constructores, arquitectos, ingenieros y diseñadores, que introduce al lector en este sistema constructivo por medio de ejemplos concretos tanto de estructuración como de la aplicación de legislaciones vigentes. 

manuales

“El manual reúne las normativas chilenas, los estándares de construcción sustentable para viviendas en Chile, un manual de diseño en construcción, montaje y aplicación de envolventes. Otro que es muy bueno para construcciones de uno o dos pisos, uno sobre los planes de contaminación atmosférica y las fichas técnicas. Estas últimas fueron desarrolladas por Diseña Madera, otro proyecto realizado bajo el convenio del MINVU y el CIM UC”, detalló.

La publicación orienta en la toma de decisiones certeras y eficientes para ejecutar este tipo de construcciones. Así se evitan problemas asociados al fuego, la humedad, los hongos, infiltraciones de aire, problemas acústicos o térmicos en una vivienda o edificación.

“También se tendrán en cuenta los principales requerimientos normativos en cuanto a resistencia al fuego, comportamiento acústico, requerimientos higrotérmicos y de hermeticidad, y estructurales, siguiendo los criterios normativos actualmente utilizados en Chile. Estos ejemplos, permitirán visualizar de manera precisa y sencilla las distintas consideraciones al momento de diseñar y construir viviendas de 1 a 6 pisos de altura, mediante el sistema de marco plataforma en madera”, indica el texto.

Para Méndez, este manual viene a complementar un vacío actual en la literatura especializada, que es la manera en que se pueden construir este tipo de edificios más allá de los dos pisos. Una tendencia que va en alza y por la que tenemos que preocuparnos debido a los volúmenes de construcción, el impacto en el entorno y sobre todo, en el medioambiente. 

“Nuestro contexto nacional y mundial de emergencia climática vuelve relevante saber con qué materialidad construimos estas nuevas edificaciones”, indicó la constructora civil. “Hay mucho trabajo por hacer para incorporar diferentes viviendas y edificios de tres a seis pisos en la materialidad de madera, lo que se explica por distintas barreras, que pueden ser tanto culturales como tecnológicas, normativas, incluso técnicas”, agregó. 

manuales

Diego Maige, Jefe de Proyectos en el Centro UC de Innovación en Madera, presentó la “Guía de Operación de Edificaciones en Madera”. Este documento reúne conocimientos y experiencias, nacionales y extranjeras, sobre el diseño sustentable en edificios en madera, con enfoque en el diseño y operación de los mismos para cumplir con altos estándares de durabilidad. Ámbito que para Maige es relevante por las actuales emisiones de CO2, que han ido aumentando considerablemente. Por ello, la idea es aumentar la densidad de estas edificaciones para que actúen como sumideros de carbono. 

“En áreas urbanas donde no exista crecimiento de árboles ni una captura de CO2 constante, los edificios actuarán como bodegas que capturan el carbono y una vez que cumplan su vida útil, lo ideal sería reutilizar o reciclar ese material de su composición. Pero si la madera es desechada, quemada o degradada, el CO2 será nuevamente liberado. A nivel mundial tenemos una gran cantidad de casos de construcciones de cientos de años. En Asia, América y Europa, por ejemplo, donde todos tienen estructuras y estrategias de diseño diferentes, lo que es una gran señal de que la madera puede permanecer en el tiempo”, dijo. 

Se considera un material de apoyo a trabajadores, revisores de área, técnicos y profesionales de la construcción y el mercado inmobiliario, quienes pueden adquirir nociones generales de diseño, rutinas de inspección y de mantenimiento, al igual que de especificidades normativas y técnicas.

“Su objetivo final es fomentar la utilización de madera de manera más masificada y, además, responsable y consciente de las buenas prácticas de cuidado de un edificio (lo cual es transversal a todos estos, independiente de su materialidad), de su impacto ambiental y de su ciclo de vida completo, presentando el cómo las obras construidas con este material pueden responder apropiadamente a los requerimientos de la industria de la construcción”, se indica en sus párrafos. 

manuales

El investigador también tuvo palabras para ciertos resultados que se fueron conociendo durante la investigación. 

“Algunos datos destacados durante el desarrollo de este manual fueron, por ejemplo, que en softwares y estudios de ciclo de vida de elementos de construcción, la madera aserrada utilizada para edificios tipo marco plataforma puede llegar a tener una vida útil de 75 a 85 años. Incluso más, si está apropiadamente impregnada y protegida de la humedad. Esto mismo se puede llevar a otros elementos interiores que forman parte de la solución constructiva”, declaró Maige. 

El “Manual de Diseño de Estructuras en Madera” fue la última publicación presentada en el seminario, a cargo de Jairo Montaño, subdirector de Investigación CIM UC, quien indicó que el texto busca ser una herramienta para estudiantes e ingenieros estructurales, por medio de metodologías de diseño para dos edificios de cuatro y seis pisos. “Este manual se elaboró debido a la ausencia de metodologías de diseño estructurales para edificios en Chile, bajo el sistema de marco plataforma de hasta seis pisos. La experiencia nos permitió darnos cuenta de las falencias y brechas que había, como también adquirir ciertos conocimientos para hacer este manual y tener la confianza de desarrollarlo”, declaró. 

Ambos ejemplos cumplen con las disposiciones de las normas chilenas de diseño estructural NCh 433 y NCh 1198, al igual que con el cálculo de las resistencias a corte de los muros en el sistema marco plataforma, según el “Special Design Provisions for Wind & Seismic” (American Wood Council, 2015). 

Ver Anterior

Con vigas de madera laminada se reconstruyó la cubierta del gimnasio Schwager de Coronel

Ver Siguiente

Una pista de esquí y una central eléctrica combinadas son nombradas Edificio Mundial del Año por la WAF

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación