El Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) ha desarrollado una herramienta online que mide la toxicidad de los materiales empleados, la cantidad de recursos destinados en el proceso, su colaboración en la descarbonización en el proceso constructivo y la circularidad de los productos en la edificación.
Fuente: Construible
La herramienta Turia (Toxicidad Uso de los Recursos de Impacto Ambiental) ayuda a seleccionar las opciones constructivas que supongan el menor impacto ambiental causado por la ejecución de una obra a partir de un informe ambiental del proyecto.
Informe de evaluación ambiental del proyecto
La aplicación Turia incluye indicadores sobre toxicidad (ecotoxicidad del agua dulce, humana c/cancerígenos e inocuidad del proyecto), uso de los recursos (huella hídrica, materiales consumidos y energía embebida) e impacto ambiental de los elementos y productos de construcción, así como una relación de materiales del edificio y su potencial de reutilización.
Para obtener los resultados, los interesados deben acceder a la herramienta y utilizar su programa de mediciones habitual con la base de datos de construcción IVE para obtener el fichero BC3. Después deberán subir ese fichero a Turia para obtener el informe de evaluación ambiental del proyecto.
Conocer el impacto ambiental de los proyectos puede ser de utilidad para dar respuesta a un marco regulatorio que está demandando este tipo de información, establecer requisitos de ecodiseño para los proyectos de construcción y edificación, constituirse como herramienta de evaluación en licitaciones públicas permitiendo comparar el impacto ambiental de proyectos que ofrezcan soluciones distintas, e informar a los proyectistas ofreciendo un orden de magnitud del impacto ambiental de sus diseños.