Para combatir la escasez de viviendas y ayudar al sector de la construcción a ser más respetuoso con el medio ambiente, la fabricación aditiva parece ser cada vez más una opción viable. Y es principalmente por estas razones por las que cada vez más empresas del sector han decidido adoptar la tecnología.

Fuente: 3D Natives

Recientemente, la empresa Palari especializada en la construcción de viviendas sostenibles, se ha asociado con el Grupo SML, un promotor inmobiliario con sede en Singapur, para crear vecindarios sostenibles en California. La idea es crear un vecindario sostenible mediante impresión 3D para cada una de las tres comunidades. Denominados Palari Villas, se espera que los vecindarios integren un total de 200 viviendas. Según la empresa, esta será la primera comunidad de energía neta cero impresa en 3D del mundo.

Un vecindario más sostenible en California gracias a la impresión 3D

Con el objetivo de construir los primeros vecindarios de energía cero, las dos empresas detrás del proyecto quieren democratizar este tipo de iniciativas. Michael Widjaja, director general del Grupo SML en Indonesia, acoge con satisfacción la asociación y comenta: “Como líder sostenible, SML siempre se ha centrado en aprovechar las soluciones innovadoras y sostenibles dentro de su desarrollo y sigue buscando socios con ideas afines para impulsar este esfuerzo. Esta asociación supone un gran paso hacia un futuro más sostenible, aprovechando los métodos de construcción modernos para reducir nuestra huella de carbono”.


Elementos impresos en 3D para las casas que formarán el vecindario ecológico. (Créditos: Palari)

SML y Palari trabajan en la sostenibilidad de las viviendas

Con la impresión 3D de las casas mediante un sistema modular, Palari y SML quieren dar solución a dos problemas importantes. Al igual que proyectos, que apuestan por la fabricación aditiva para combatir la escasez de viviendas, ambas empresas quieren ofrecer viviendas de bajo coste. Esto se debe a la escasez de mano de obra y al aumento de los costes de los materiales, los precios de las viviendas son actualmente muy elevados e inaccesibles para muchos. Al usar la impresión 3D, Palari y SML sólo necesitaron unos pocos materiales, con lo que consiguieron abaratar los costes.

Aunque proporcionar viviendas asequibles es una de las prioridades de Palari y SML, las empresas también se han comprometido a proporcionar casas mucho más respetuosas con el medio ambiente que las viviendas tradicionales. Actualmente, la construcción de edificios es responsable de casi el 40% de CO2, y los métodos de construcción convencionales también generan muchos residuos. Aunque no se especifican las máquinas utilizadas ni los materiales, Palari y SML quieren aprovechar las ventajas de la impresión 3D para crear un vecindario 100% sostenible. En última instancia, el objetivo es convertirse en el líder mundial en el desarrollo de tecnología sostenible. Puedes obtener más información en el comunicado de prensa, aquí.

Ver Anterior

Eficiencia energética en casa: Cómo ahorrar energía en cuatro pasos

Ver Siguiente

V.I.S.U.S, un prototipo de Vivienda Innovativa Social Urbana y Sustentable en Argentina

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación