El director de ONU-Habitat, Joan Clos, señaló que una buena urbanización genera crecimiento y es un tema que los gobiernos deben tener en cuenta.
Fuente: Inmobiliare
Asimismo, señaló que la urbanización, en general, genera riqueza y bienestar, ya que es como un banco: “Cuando un alcalde cataloga un terreno que era rural y pasa a convertirlo en una zona urbana, el precio se incrementa. Se puede decir que la urbanización es una fábrica de dinero”, añadió, y recordó que este factor es clave para acelerar el desarrollo de las ciudades.
Joan Clos también habló sobre los problemas que una acelerada urbanización podría traer. El más importante es la producción de gases de efecto invernadero, por lo que es necesario un modelo que no los produzca, para lo que es necesario tener en cuenta las proyecciones de crecimiento de la población, es decir, una urbanización estudiada y responsable.
“Predecimos que la población urbana mundial crecerá a 3.000 millones en los próximos cuarenta años”, señaló, y comentó que es vital preguntarnos cuál será el aumento del consumo energético si la población incrementa de esta forma. “Este último podría aumentar en diez veces, por lo que es necesario compatibilizar este crecimiento con el cambio climático”, agregó Clos.
Finalmente, refirió como necesario contar con energía limpia para evitar este problema a nivel mundial: “Será necesario reconfigurar los parámetros del proceso de urbanización, permitiendo un buen suministro de energía a la población”, puntualizó.