Chybik + Kristof, la empresa responsable de la Torre Ostrava, ha revelado los planos de otro notable rascacielos, esta vez en Tirana (Albania). El edificio de uso mixto se caracterizará por su llamativa forma de hormigón rojo que incorporará una importante vegetación.
Fuente: NewAtlas
El proyecto, denominado Torre Multifuncional de Tirana, estará situado en una floreciente zona cultural de la ciudad que incluirá el próximo teatro de la ópera de BIG. El edificio se irá estrechando a medida que se eleve hasta alcanzar una altura máxima de 83 m, y su forma de cascada albergará plantas y árboles. También contará con zonas ajardinadas a su alrededor.
El interior medirá 17.500 m2, repartidos en 23 plantas. La mayor parte de la superficie estará ocupada por viviendas, pero en las primeras plantas habrá locales comerciales y oficinas.
Aunque no podemos considerar sostenible el uso de tanto hormigón, se ha pensado en la eficiencia energética. La torre contará con un sistema de captación de agua de lluvia para regar las zonas verdes y su inusual forma creará logias sombreadas en cada apartamento, lo que ayudará a los residentes a mantenerse frescos, mientras que el generoso acristalamiento se utilizará tanto para enmarcar las vistas de una cadena montañosa en la distancia como para maximizar la luz natural en el interior.
“La propuesta destaca por su meditada consideración de la articulación de la calle/esquina del proyecto, integrándose en el tejido urbano al tiempo que establece una conexión atractiva y dinámica”, ha declarado Frida Pashako, Directora General de Planificación y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Tirana. “Uno de los aspectos más destacados es su capacidad para establecer una relación cohesiva entre las diversas funciones dentro de la torre y con los espacios públicos que la rodean. La inteligente distribución de los espacios fomenta una sinergia que entrelaza diversas funcionalidades, creando un entorno que no sólo es funcional, sino también estéticamente agradable.”
La Torre Multifuncional de Tirana ha sido elegida tras un concurso de arquitectura y forma parte de un enorme auge de la construcción en la capital albanesa en estos momentos, que incluye edificios de Stefano Boeri, MVRDV y otros. Aún no se sabe cuándo estará terminada.
Más Información: Chybik + Kristof