La Universidad del Bío-Bío, en su campus Concepción, ha completado la primera construcción impresa-3d realizada en Chile y en el cono sur de Latinoamérica, levantando una pequeña cabina de vigilancia, que pone a prueba la nueva tecnología de fabricación aditiva que promete revolucionar la construcción y demuestra los avances de la UBB en este desarrollo tecnológico. A través de elaborar una mezcla optimizada para impresión con materiales locales y elaborar elementos constructivos con un robot industrial, que ahora amplía su alcance con una impresora de gran formato que permite realizar casas completas.
Fuente: Diario Concepción
La cabina impresa está formada por muros de hormigón impreso que tardaron aproximadamente 40 minutos en ser realizados cada uno, reduciendo radicalmente el tiempo de ejecución normal y disminuyendo los recursos, residuos, gestión y transporte que se utilizan en la construcción convencional. Lo que aporta a una mayor ecoeficiencia y sustentabilidad con una gran durabilidad. Además, se integraron ventanas, sellos, refuerzos, techumbres, revestimientos de terminación y aislación térmica que permiten cumplir las condiciones de calidad y habitabilidad. También se experimentó con formas curvas de mayor estabilidad estructural, superficies texturadas para la disipación térmica y acústica, y mayor expresión arquitectónica.
La construcción impresa-3d se está expandiendo en el mundo, pero se ha retrasado su introducción en Chile y Latinoamérica por las severas condiciones sísmicas y la variedad climática que exige edificaciones más reforzadas que en el resto del planeta. La mayoría de las edificaciones impresas a la fecha se han realizado sin requerimientos climáticos o sísmicos relevantes.
Sin embargo, estos desafíos se están avanzando en las investigaciones de la Universidad del Bío-Bío, a través del Grupo de Manufactura Aditiva para la Construcción (MACO-UBB) que ha logrado adaptar esta tecnología a condiciones locales e instalar un repertorio de equipos avanzados para colaborar con empresas nacionales en el desarrollo constructivo, promoviendo también estas capacidades para el resto de Latinoamérica, por lo que el equipamiento de la UBB y las empresas chilenas permitirá impulsar estas edificaciones en todo el continente, enfocados en la creciente demanda de viviendas y de urbanización, que requieren innovación en soluciones industrializadas y adecuadas a distintas realidades.
Esta cabina impresa, es por tanto un primer paso hacia un desarrollo de la construcción impresa-3d con una variedad de diseños arquitectónicos y edificaciones de calidad adaptadas a distintas geografías y realidades culturales. La cabina demuestra la efectividad de esta alternativa constructiva, que permite integrar componentes tradicionales y elementos impresos con alta tecnología, logrando una calidad de ejecución y presentación.