El Grupo Bjarke Ingels (BIG) ha revelado sus planes para un enorme proyecto en Bután. Se llamará Gelephu Mindfulness City y girará en torno a unos llamativos puentes que funcionarán como cruces y edificios importantes.
Fuente: NewAtlas
Gelephu Mindfulness City se está creando en colaboración con el gigante de la ingeniería Arup y la consultora de desarrollo urbano Cistri. Ocupará un exuberante terreno de más de 1.000 km2 y contará con 35 ríos y arroyos. Esta topografía ha inspirado el plan director, que girará en torno a los puentes multiusos. Estos, a su vez, albergarán un aeropuerto, un centro de salud y mucho más, según explica BIG.
“Cada uno de los puentes alberga destinos clave dentro de la ciudad: el nuevo aeropuerto, un centro espiritual Vajrayana que permite vislumbrar las prácticas diarias de los monjes y maestros de la atención plena; un centro sanitario como punto de encuentro entre la medicina oriental y occidental; una universidad que expone sus actividades académicas; un invernadero hidropónico y acuapónico que expone prácticas agrícolas ancestrales y agrociencia moderna a los viajeros diarios; un centro cultural para sumergir y educar a los visitantes en la cultura y las costumbres butanesas; y un mercado adornado con tejidos butaneses.
“El puente final, una presa hidroeléctrica, se construirá en el límite occidental de la ciudad con un muro de contención escalonado que ofrece miradores, escaleras para paseos meditativos y un templo. Los visitantes y peregrinos podrán ascender y descender por innumerables rutas individuales hasta el centro de visitantes y el templo enclavado en la cara del acantilado artificial. El templo-presa de Sankosh encarna en forma arquitectónica todos los elementos fundacionales de Gelephu: la coexistencia armoniosa de cultura y naturaleza, concebida como un hijo híbrido del rico patrimonio pasado de Bután y su próspero legado futuro”.
Se emplearán artesanos locales y materiales naturales como madera, piedra y bambú. Gelephu Mindfulness City también hará referencia a estilos arquitectónicos tradicionales. Además, la sostenibilidad será un tema importante, reflejo del estatus de Bután como país orgullosamente carbono-negativo. Sin embargo, aparte de la presa hidroeléctrica, tenemos poca información al respecto en esta fase inicial y esperamos saber más a medida que avance. Tampoco se sabe nada de la fecha prevista de finalización, aunque el rey de Bután acaba de anunciar oficialmente el proyecto.
Gelephu Mindfulness City es el último de una serie de grandes proyectos del influyente estudio danés, tras su gigantesco proyecto Qiddiya en Arabia Saudí y la ciudad flotante Oceanix City.