En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, la columnista Isabel Palma, sostuvo que Chile tiene el potencial de que el 10% de la construcción sea industrializada.
Fuente: Pauta
En conversación con Ciudad Pauta, de Radio Pauta, la columnista Isabel Palma, especialista en temas inmobiliarios, se refirió a la necesidad de viviendas industrializadas en el país.
Palma sostuvo que Chile tiene el potencial de que el 10% de la construcción sea industrializado, y solo se utiliza el 1%.
Viviendas industrializadas: los beneficios detrás de este tipo de construcción
Las viviendas industrializadas corresponden a las construcciones llevadas a cabo en una fábrica. Luego los módulos son trasladados y ensamblados en el espacio de la obra. Esta modalidad se proyecta como una alternativa para paliar el déficit habitacional, y además fue utilizada en varias de las viviendas destinadas a la reconstrucción, luego de los devastadores incendios forestales de principios de año.
La especialista dijo que se requiere una evolución en la industria. “Las fábricas donde se desarrollan viviendas industrializadas, te limitan de alguna manera dónde tú puedes utilizarlas. En la medida que vayan instalándose más de estas plantas en distintos puntos de nuestro país, vamos a poder ir mucho más rápido en el desarrollo”.
Además, Palma ejemplificó con los países escandinavos, los cuales tienen un mayor desarrollo en cuanto a viviendas industrializadas. “En el caso de Suecia hay un proyecto que es súper innovador, es un edificio de 20 pisos, levantado totalmente en madera por medio de la construcción industrializada“.
La especialista agregó que “aquí hay un potencial tremendo de apoyo a áreas importantes que son hoy día temas: primero, el de la sostenibilidad y sustentabilidad. Segundo, la calificación de la mano de obra, la industria de la construcción, es la que está más atrasada en evolución tecnológica”.