Cada vez resulta más frecuente encontrar casas o viviendas prefabricadas, ya que pueden resultar más económicas que construir una casa completa en formato de construcción convencional, además de permitir integrar energías renovables y otros elementos ecológicos.

Fuente: Ecología Verde

Principalmente, se necesita tener previamente un terreno en el que queramos construir y luego escoger el tipo de casa prefabricada que queremos tener, siendo generalmente más asequible que todo el proceso convencional. No obstante, resulta muy importante conocer bien los terrenos y parcelas a la venta que hay en la zona que nos interesa, ya que de sus cualidades va a depender que sea mejor un tipo de casa u otra. Además, si se quiere apostar por las versiones más ecológicas, hay que tener en cuenta los modelos de casas prefabricadas bioclimáticas y que para que resulten realmente efectivas el terreno debe ser adecuado para disponer bien de la luz natural, entre más factores. 

Podemos definir las viviendas prefabricadas como una buena alternativa a las viviendas de obra convencional, pues antes de adquirirlas es necesario tener un terreno disponible y poco más, pudiendo resultar además más ecológicas.

Las casas prefabricadas se fabrican parte por parte, en secciones, pero siempre en la fábrica, nunca sobre el terreno o parcela en el que estarán. Así, ya están listas y completas antes de ser llevadas al terreno en el que se quiere colocar la casa. Dentro de las casas o viviendas prefabricadas podemos hablar de varios tipos. Por ejemplo, encontramos las casas modulares, que se diferencian por transportarse por partes. Estas se construyen por módulos o partes en fábrica y estas partes se transportan individualmente hasta el lugar en el que se quiere tener la casa. Una vez allí, se termina de montar y construir la vivienda.

Además de cómo se construyen y transportan, se puede tener en cuenta factores como su gasto energético, por lo que podemos hablar también de casas prefabricadas bioclimáticas o casas prefabricadas autosuficientes energéticamente, que tienen muy en cuenta el clima local y la orientación del sol para aprovechar la energía y también disponen de medios para tener autosuficiencia energética.

Las viviendas prefabricadas pueden hacerse de diversos materiales y los más usados para la estructura son la madera, el hormigón armado y el acero. Otros materiales que también se usan para hacer estas casas, aunque su elección depende del tamaño de la casa y de otros factores como el clima de la zona, son el aluminio y variedad de materiales reciclados.

prefabricadas

Gracias a los diversos controles que deben pasar estas viviendas y a las condiciones estrictas que deben cumplir, sus estructuras tienen una larga vida útil y en muchos casos incluso más que las de edificaciones de obra convencional.

El tiempo que duran las casas prefabricadas o industrializadas depende del material base con el que se han construido. Se estima que una vivienda prefabricada en madera de abeto o pino mantenida adecuadamente puede durar alrededor de 100 años, mientras que una hecha con otros materiales como el hormigón armado o el acero pueden durar entre 50 y 70 años si se van manteniendo apropiadamente.

También resulta interesante conocer mejor qué ventajas tienen las casas prefabricadas:

  • El tiempo de construcción es menor.
  • Las condiciones y controles son más estrictos.
  • Hay más seguridad en el proceso para los trabajadores, por lo que hay menos problemas en general.
  • Hay menos impacto ambiental por varios motivos. Las casas prefabricadas modernas usan materiales más sostenibles y en el proceso se generan menos residuos, pues además se hace todo en un lugar cerrado, una fábrica o taller, por lo que se pueden controlar mejor las emisiones contaminantes que al hacerlo en abierto en el terreno o la parcela de construcción.
  • Constantemente se trabaja en mejorar los materiales de construcción y por hacer modelos de casas prefabricadas sostenibles que sean mejores.
  • Las casas fabricadas así son construcciones que soportan mejor los sismos o terremotos.

Para terminar, queremos destacar los factores que hacen que muchas casas prefabricadas sean más ecológicas, en cuanto a términos de eficiencia energética.

prefabricadas

Con este tipo de viviendas es fácil poder escoger la orientación que se le quiere dar antes de colocarla. Es importante escoger bien la orientación para lograr un mayor ahorro energético, teniendo así una casa prefabricada sostenible y bioclimática, pues aprovechará al máximo las horas de sol. Esto permite gastar menos luz y menos calefacción, o aire acondicionado o ventilador si estamos en una zona muy calurosa y colocamos la vivienda de forma que quede más protegida de la alta intensidad del sol.

El aislamiento de las casas es vital para lograr un buen clima en el interior y ahorrar en gastos energéticos, favoreciendo nuestro bolsillo y el cuidado del medio ambiente. Así, si se usan materiales con un buen aislamiento térmico, como las estructuras de hormigón y de madera, y si aseguramos que la carpintería de las ventanas y las puertas es adecuada para ello también, conseguiremos una mayor eficiencia energética. Por ello, ahorrarás calefacción y aire acondicionado. Lo mismo sucede con los ruidos, por lo que un buen aislante acústico evitará la contaminación de este tipo y las molestias que provoca. La buena noticia es que las viviendas prefabricadas modernas ya cuentan con estos aspectos y se fabrican con el adecuado aislamiento térmico y acústico.

Las viviendas sostenibles hechas en fábrica cuentan con sistemas de climatización con energías renovables, así como con sistemas para una iluminación ecológica, con el menor gasto posible. Estas casas pueden tener estufas de biomasa, paneles solares, bombas de calor o frío, aerotermia, geotermia, etc., así como contar con bombillas de bajo consumo, LEDS y un diseño bioclimático para aprovechar la energía solar y su luz.

Ver Anterior

Índice de Transformación Digital en la Construcción

Ver Siguiente

Cómo es por dentro la mansión flotante ecológica de Miami

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...

Comentar Publicación