Ante el aumento de los pacientes y el proyectado peak de la pandemia, la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la U. de Chile (FAU), construirá módulos auxiliares ubicados al exterior de los recintos hospitalarios, de bajo costo y rápido y fácil armado, en los que se podrá atender oportunamente a pacientes con síntomas de COVID-19 para su primera atención y diagnóstico. Para aportar a esta crítica labor de salud, Volcán incorpora sus productos Barrera de humedad Typar VolcanWrap y aislante térmico lana de vidrio, para ser parte de esta solución de construcción industrializada, cuya velocidad de instalación y la eficiencia productiva se alinean con las altas exigencias de esta necesaria medida sanitaria.
La Construcción Industrializada es una tendencia cada vez más utilizada debido a las ventajas de su metodología, que optimiza los tiempos de construcción a la vez que reduce los riesgos en faena. “Esta metodología implica un trabajo colaborativo previo a la obra mayor, en el que se estandarizan procesos y se coordinan las especialidades, luego se pre construye con la asistencia de especialistas. La ventaja es que cuando se inicia el trabajo en terreno, hay mayor certeza sobre los costos y plazos a la vez que reducen considerablemente los riesgos en faena”, sostiene Ricardo Fernández, Gerente Técnico y Desarrollo Sostenible de Volcán.
Los diseños y ajustes de esta propuesta serán liberados públicamente para su reproducción en todos los recintos hospitalarios de Chile. “El proyecto ZonaCero, apuesta por un diseño simple, un sistema prefabricado en base a una pieza que se repite y que permite distintas configuraciones, adaptándose a la complejidad y tamaño del recinto hospitalario, con materiales que estén disponibles en todo el territorio y que sea posible de ser construido por industrias, pequeñas empresas o por maestros de la construcción”, señala Francis Pfenniger académico de la FAU.