Junto con los pacientes, WellSpan Health dice estar comprometida con el cuidado del medio ambiente y ha ideado un inusual plan para convertir sus residuos plásticos en algo nuevo y muy diferente.

Fuente: ABC 27

“Algunos de los plásticos acaban en vertederos y en el océano”, dijo la presidenta y consejera delegada de WellSpan Health, Roxanna Gapstur.

En 2022, el sistema sanitario se comprometió a reducir sus emisiones de carbono en un 50% para 2030. Según Gapstur, parte de ese compromiso debe incluir la búsqueda de un modo de gestionar los residuos hospitalarios.

“El sector sanitario genera una cantidad desmesurada de residuos cada día, alrededor de 10 kilos de residuos por cama de hospital y día”, explicó.

El Hospital York de WellSpan se ha asociado con el Centro de Diseño Regenerativo y Colaboración (CRDC) del condado de York, al que entrega bolsas de basura llenas de residuos plásticos.

WellSpan y una empresa del condado de York convierten los residuos hospitalarios en hormigón

“Es en lo que se empaquetan todos los instrumentos, son las batas, son cosas así, son las mantas”, dijo el Jefe de Operaciones del CRDC, Ross Gibby.

Normalmente, este es el final del camino para esos artículos. “O van a parar a un vertedero o a una incineradora de residuos”, explica Gibby.

Sin embargo, CRDC está haciendo algo diferente. Los residuos plásticos que llegan a CRDC pasan por un largo proceso, primero por una trituradora y un granulador, seguidos de tres máquinas más.

“Lo mezclamos todo, lo dosificamos y mezclamos los aditivos minerales”, explicó Gibby, explicando el segundo paso del proceso, en el que el plástico triturado se mezcla con cenizas y otros minerales.

La mezcla se funde y se transforma en algo parecido a una roca de lava.

“Lo llamamos polímero mineral híbrido”, dijo Gibby.

A continuación describió el último paso: “Una etapa adicional en la que lo granulamos hasta convertirlo en un material similar a la arena”.

Esa arena puede añadirse después al hormigón y utilizarse en materiales de construcción.

“La sencillez del proceso de procesar los plásticos y obtener un producto que, literalmente, está listo para el hormigón es asombrosa”, afirma Gapstur.

Encontrar otro uso para los residuos forma parte de la misión tanto de WellSpan como del CRDC.

“Para nosotros es fundamental poder gestionar responsablemente esos residuos plásticos y darles un final de vida respetuoso con el medio ambiente”, afirmó Gibby.

Según Gibby, las instalaciones producirán entre una tonelada y una tonelada y media de este material similar a la arena, denominado Resin8, cada hora.

Con el tiempo, WellSpan quiere que participen todos los hospitales.

“Estaríamos encantados de dar a CRDC todo el plástico que pueda manejar”, dijo Gapstur.

Gapstur explicó que este proceso también cierra el círculo. La arena obtenida de los residuos plásticos de WellSpan se utilizará en el hormigón empleado para construir la ampliación del hospital WellSpan York.

Ver Anterior

Carreteras y materiales de construcción inteligentes para mejorar la sostenibilidad

Ver Siguiente

Joven ingeniero marroquí construye “Eco-Domes” con un nuevo sistema que combina materiales locales y técnicas modernas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación