En Mölnlycke, a las afueras de Gotemburgo, está Wendelstrand. Allí, junto al lago Landvettersjön, se están construyendo 1000 viviendas sostenibles, en su mayoría de madera, para aquellos que quieren vivir a una distancia cómoda de la ciudad, pero sin tener que alejarse de la naturaleza. 

Fuente: Madera21

Los departamentos “Lake Apartments”, diseñados por Liljewall, permiten disfrutar de la reserva natural adyacente y la vista del lago Landvettersjön, sin tener que recorrer largas distancias. Esa es una de las razones que potencian el atractivo de esta nueva zona residencial ubicada en las afueras de Gotemburgo. 

Se trata de una superficie total de 170.000 metros cuadrados en la que se creó una zona residencial completamente nueva con una escuela asociada y un centro de actividades que alberga locales para coworking, gimnasio, restaurante y oficinas. 

Wendelstrand

La empresa encargada del proyecto, Next Step Group, vio el potencial en la construcción de una zona residencial con cualidades urbanas y en estrecha armonía con la naturaleza en la antigua cantera en desuso de Mölnlycke. 

El complejo está inspirado en las ciudades jardín tradicionales y el área completa está pensada para fomentar un estilo de vida sostenible, a pequeña escala, y al mismo tiempo con todos los requisitos de la vida moderna.

La sostenibilidad ocupa un lugar destacado en la agenda del proyecto. El área está diseñada para minimizar el requerimiento de energía, que es alimentado por cargas solares o energía eólica externa. 

El impacto climático de los edificios se equilibra mediante el suministro de esta energía renovable y el almacenamiento de carbono en la madera utilizada como material de construcción.
 
Paralelamente se diseñaron nuevos carriles para bicicletas y peatones, para recorrer un vecindario tranquilamente, mientras los vehículos se deslizan por la zona exterior, en una carretera de circunvalación.

En “Lake Apartments” los departamentos fueron muy bien planificados, con la calidad de vida como foco principal. El diseño de la oficina de arquitectura Liljewall maximizó el uso de la luz natural y la vista hacia la naturaleza circundante. Y, para aumentar la sensación de espacio y flexibilidad, trazaron pasillos circulares desde los que se ingresa a las habitaciones. Todos los departamentos disponen de armarios empotrados y los más grandes también poseen una sala con muebles que se puede utilizar como oficina o habitación infantil. Todos los departamentos tienen balcones o patios. Están ubicados en varias direcciones para aprovechar el sol durante todo el día. Los departamentos inferiores poseen dos patios cada uno para disfrutar la vida al aire libre.

Los materiales naturales resistentes y duraderos, como la madera y la piedra, le dan a la construcción una sensación exclusiva, al igual que los detalles cuidadosamente diseñados. La luz, las habitaciones y los pasillos claramente zonificados brindan la experiencia de un hogar espacioso donde la naturaleza circundante se convierte en parte del interior.

Los responsables de este proyecto, Next Step Group, también se unieron junto al renombrado estudio de arquitectura noruego Snøhetta y juntos diseñaron la casa de actividades Lake House que -con su espacialidad y diseño- dejará una huella imborrable en el barrio.

En síntesis, Wendelstrand es un barrio sostenible creado para la vida moderna, nacido e inspirado en la naturaleza que lo rodea. El proyecto tiene como objetivo crear una arquitectura para que la vida cotidiana se vaya construyendo de momentos extraordinarios. En Wendelstrand,  debería ser fácil mantener un estilo de vida sostenible, a pequeña escala. Las primeras casas estarán listas para ser ocupadas en la primavera del 2024. 

Ver Anterior

Por fin el mundo gasta más en energía solar que en petróleo

Ver Siguiente

Cómo la tecnología puede hacer avanzar la construcción modular

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación