La contaminación marítima siempre ha sido un tema preocupante. Entre los principales emisores de CO2, encontramos a los navíos que transportan mercancías por el mundo. En respuesta, MOL, la gran empresa de transporte marítimo japonesa, en colaboración con la Universidad de Kyūshū y el grupo Taiyo Sangyo, lanza el proyecto «Wind Hunter». Su propósito: reinventar la navegación marítima haciéndola más ecológica y sostenible.

Fuente: EcoInventos

La idea es sencilla pero revolucionaria. El proyecto busca instalar aerogeneradores verticales en embarcaciones para generar hidrógeno. Este hidrógeno serviría como combustible, creando barcos completamente autónomos en cuanto a su energía.

Wind-Hunter

Participantes y Objetivos

MOL no solo busca innovar, sino que también tiene en mente un compromiso medioambiental, aspirando a la neutralidad en carbono para 2050. En este desafío trilateral:

  • MOL supervisará el proyecto, realizando estudios de mercado y aportando su conocimiento en diseño de barcos.
  • Universidad de Kyūshū se centrará en el desarrollo de un sistema avanzado de purificación de agua.
  • Taiyo Sangyo está en la tarea de crear un proceso innovador de osmosis inversa.

Filtración al siguiente nivel

Uno de los retos es obtener agua dulce de alta pureza del agua de mar, esencial para la producción eficiente de hidrógeno. El nuevo filtro, creado por los expertos de la Universidad de Kyūshū, será clave, capaz de eliminar impurezas, ya sean orgánicas o inorgánicas, e incluso lodos. A diferencia de los sistemas actuales, este novedoso filtro reducirá la necesidad de mantenimiento constante, reduciendo costes en el largo plazo.

Hidrógeno: del Mar y de Lagos

Mientras que los aerogeneradores serán los encargados de alimentar el proceso, el proyecto «Wind Hunter» no solo se enfoca en el mar. Además de la tecnología para obtener hidrógeno del agua salada, MOL y sus socios están investigando cómo producir este combustible esencial del agua dulce. Los primeros ensayos se llevarán a cabo en el lago Biwa, en Japón. Finalmente, la ambición trasciende el transporte marítimo: el hidrógeno podría ser útil para muchos otros sectores industriales.

Vía www.mol.co.jp

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