La madera, uno de los primeros materiales de construcción conocidos, sigue inspirando en la actualidad el diseño de muchos espacios arquitectónicos, que aprovechan sus cualidades intrínsecas y su estética para crear arquitecturas efímeras de gran expresividad artística, materializadas con elementos tan sencillos como tableros o planchas, que se apilan, se curvan o se moldean.
Fuente: Arquitectura y Empresa
El pabellón MILU fue diseñado por Rintala Eggertsson Architects para proporcionar un lugar de encuentro informal para los visitantes de la 11th Internation Venice Biennale of Architecture. Está construido con tablones de madera aserrados con diferentes dimensiones que se adaptan para configurar la geometría del espacio.
El Pabellón Sclera, diseñado por David Adjaye para el London Design Festival de 2008, fue construido con tablones de madera de tulipwood, una especie inusual autóctona de Norteamérica.
El Tea Pavilion, diseñado por o9_architecture y Paolo Mestriner, es un espacio para la reflexión creado para los huéspedes de un centro holístico en San Felice del Benaco, Italia, construido de nuevo con tableros de madera.
El Welcome Pavillion del Festival of Lively Architecture de Montpellier, Francia, fue diseñado para ejercer de punto de información para los visitantes del evento, construido con tablones de madera creando un espacio surgido de la intersección de un cubo y un ovoide.
Part to Whole, diseño de HG-A y LIVE COMPONENTS, es un pabellón compuesto por tablones de madera que configuran un espacio tridimensional curvo a base de puntos y líneas, cambiante en función del punto de vista del espectador, expuesto en el Museo de Arte Contemporáneo de Corea del Sur.
El Driftwood Throne, diseñado por los diseñadores londienenses DM_Studio, es un puesto salvavidas en la costa de Toronto, diseñado para un concurso organizado para revitalizar la actividad en las playas durante el invierno. En este caso el pabellón fue realizado con tablones de madera.
El Tea Pavilion, diseñado por Architectural Studio XYZ, es un espacio creado con bloques de madera dispuestos en un entramado de barras de acero, que descansa sobre un pantalán en un lago moscovita.
El Research Pavilion en Stuttgart, Alemania, fue creado en colaboración entre el Instituto de Diseño Computacional, el Instituto de Estructuras de Edificación y Diseño Estructural y los estudiantes de la Universidad de Stuttgart, que crearon un pabellón con planchas de madera contrachapada cortadas a láser y integradas para formar una estructura espacial poligonal, situada temporalmente en una plaza pública en el recinto de la Universidad.
El Swoosh Pavilion es un pabellón de verano, diseño de los estudiantes de arquitectura de la Architectural Association School de Londres, que fue instalado temporalmente en la Bedford Square, que forma una espiral con planchas de madera laminada.
El Kerf Pavilion es el resultado de la investigación llevada a cabo en el Departamento de Arquitectura del MIT, combinando las técnicas tradicionales de trabajo de la madera con las nuevas tecnologías. En este caso se trata de un pabellón de madera contrachapada, ubicado en el campus de la Universidad, diseñado con un modelado paramétrico digital, y construido con la técnica de entalladura tradicional.
El Custore Pavilion, diseñado por Mateusz y Anna Wojcicki Dobek, alberga una tienda y está situado en el interior del centro comercial Zlote Tarasy, en Polonia. Fue realizado con madera contrachapada porque proporcionaba la textura cálida perseguida, a la vez que la resistencia requerida. Se trata de un espacio de fácil montaje y desmontaje, permitiendo por tanto su traslado.
El Wood Pavilion es un diseño de dos estudiantes, Wing Yi Hui y Lap Ming Wong, de la Escuela de Arquitectura de Oslo, resultado del estudio de las propiedades intrínsecas del material, aprovechando sus debilidades, como la deformación en ambientes húmedos, como posibilidades para la creatividad y el diseño con madera.