Los materiales geopolímeros, que no contienen cemento Portland, cal ni yeso, son hasta un 90% más sostenibles que las alternativas típicas a base de cemento.

Fuente: VoxelMatters

RENCA, empresa pionera en materiales geopolímeros sostenibles para la impresión 3D en la construcción, ha marcado un hito importante en el sector de la construcción al utilizar su mortero geopolímero de impresión 3D sin cemento en la construcción de la primera casa geopolímera impresa en 3D del mundo. La sostenibilidad de los materiales y métodos de construcción es una de las principales preocupaciones mundiales, dada la importante contaminación que aportan estos elementos. Con tecnologías emergentes como la impresión 3D, surgen nuevas posibilidades para reducir el impacto ambiental. Esta tecnología no sólo ofrece una libertad de diseño sin parangón, sino que también reduce los residuos producidos y los materiales necesarios.

Construyen casa con mortero geopolímero de impresión 3D
Foto: RENCA

Hasta ahora, un importante contribuyente a las emisiones de dióxido de carbono en el sector de la construcción 3D era el cemento Portland, un ingrediente que se encuentra en todos los morteros de impresión 3D. Los materiales geopolímeros, que no contienen cemento Portland, cal ni yeso, son hasta un 90 % más sostenibles que las alternativas típicas a base de cemento. Estos materiales, con los que RENCA empezó a trabajar en 2015, han demostrado ser no solo más sostenibles, sino también más duraderos, capaces de resistir miles de años en comparación con unas pocas décadas con los materiales tradicionales. Se han desarrollado más de 300 productos que utilizan estos materiales para diversos usos, minimizando eficazmente el impacto medioambiental de numerosas industrias.

Foto: RENCA

Apis-Cor, otra empresa de impresión 3D para la construcción, tuvo su primera experiencia con el mortero de impresión 3D de geopolímeros de RENCA en 2016. Recientemente, RENCA, en colaboración con Strong Print 3D y Geopolymer International, hizo historia al completar la estructura de una casa impresa en 3D utilizando su mortero de geopolímero, a pesar de las difíciles condiciones del desierto del oeste de Estados Unidos.

A diferencia de otros materiales, los morteros y hormigones auténticos a base de geopolímeros ofrecen numerosas ventajas para la impresión 3D en construcción. Entre ellas se incluyen tiempos de fraguado rápidos para impresión continua, alta resistencia para soporte estructural y adhesión química entre capas para una estructura monolítica. Además, ofrecen resistencia al fuego, soportando temperaturas de hasta 1200°C/2200°F, y resistencia a la corrosión, ideal para estructuras cerca del mar o para sistemas propensos a una rápida degradación. Y lo que es más importante, los geopolímeros son un 90% más respetuosos con el medio ambiente que el cemento Portland, ya que emiten menos CO2 durante su producción.

Foto: RENCA

A pesar de necesitar un enfoque específico en cuanto a los procedimientos de mezcla, el éxito de los morteros de geopolímeros de RENCA significa el amanecer de una nueva era en la construcción. Los actuales esfuerzos de investigación y desarrollo de RENCA se centran en la creación de un mortero geopolímero monocomponente para mezcladoras continuas y un sistema bicomponente para controlar el tiempo de fraguado. Estos avances ofrecerán una flexibilidad aún mayor y reducirán la dependencia de las condiciones externas.

Ver Anterior

Vestas V236 ha batido el récord mundial de producción de energía de un solo aerogenerador en un periodo de 24 horas

Ver Siguiente

Arquitectura efímera en madera: pabellones de diseño

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación