Ámsterdam es testigo directo de lo que está sucediendo en el mundo de la construcción. En su territorio se instaló el primer puente de acero impreso en 3D del mundo, una auténtica revolución para el sector. Este proyecto es único del mundo y cuenta con sensores inteligentes y más de 4.000 kilos de acero. Es un diseño futurista tan grande y fuerte como para permitir el paso de los peatones. El 15 de julio de 2021, Máxima Zorreguieta, la reina consorte de los Países Bajos, fue la primera en cruzarlo.

Fuente: Ecoticias

No obstante, a nivel técnico, no fue ella quien cortó la cinta inaugural. Lo hizo un brazo robótico que ella accionó, un gesto simbólico para evidenciar la construcción robótica de la estructura. El puente de acero de Ámsterdam tardó dos años en llegar ante la complejidad de su diseño y construcción. Los que trabajaron en él tuvieron que calentar el acero para moldearlo con técnicas de impresión. Esto ya era un gran reto. MX3D, el diseñador Joris Laarman Lab y la compañía Arup son los responsables de este importante paso arquitectónico.

Tiene 12 metros de largo y pesa cerca de 4.500 kilos de acero inoxidable. Su edificación contempló la utilización de robots con varios ejes para calentar el acero a 1.500 grados y levanta el puente capa a capa en el taller de MX3D. Se tardó seis meses en imprimir el puente completamente. Tras su culminación, debía comenzar un viaje por los canales de la ciudad hasta su ubicación fija.

El puente de Ámsterdam goza de una increíble resistencia

En su interior, hay un grupo de doce sensores que analizan la resistencia del puente. Toman datos sobre su tensión, temperatura y vibración producida cuando la gente camina sobre ella con las diferentes condiciones climáticas.

Se estima que, en el futuro, investigadores de la industria usarán esta información para crear una copia digital llamada gemelo digital. Recreará esas mismas condiciones y permitirá la aplicación de modificaciones con las que se pueda mejorar el diseño y conocer el comportamiento del acero impreso en futuras construcciones.

El diseño futurista de Joris Laarman es algo pasajero. La estimación es que la estructura se retire para dejar lugar al puente original que está en restauración. Los interesados en cruzarlo y observar su construcción poseen un poco de tiempo para planificar el viaje.

Podría decirse que es una exposición temporal con la que demostrar el potencial de esta técnica de construcción y la viabilidad del material. La compañía MX3D asegura que puede ahorrar hasta un 80% de material en enormes construcciones metálicas usando esta técnica.

La impresión 3D está imparable y puede dar sorpresas

Siguiendo esta línea, la impresión 3D llega al espacio este mes de enero. La nave de carga Cygnus llevará una impresora 3D de la Agencia Espacial Europea (ESA) a la Estación Espacial Internacional (ISS) a finales de este mes, para analizar cómo funciona la impresión 3D.

La Nasa lanzará al espacio la Cygnus de Northrop Grumman desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo CañaveralFlorida. Irá en el Falcon 9, un cohete de la compañía SpaceX, propiedad de Elon Musk. El objetivo de este proyecto es llevar la impresión 3D al espacio para desarrollarla en la ISS. Esto a raíz de una investigación reciente de la ESA en la que se ha puesto a prueba la fabricación aditiva de metal en microgravedad.

El principal problema de las misiones de larga duración es el reabastecimiento. Además de comida, se necesitan piezas y maquinaria. Si la investigación de la ESA logra imprimir pequeñas piezas metálicas con la impresora 3D, esta situación podría dar un giro beneficioso.

Este proyecto y el del puente de Ámsterdam son solo una pequeña muestra de lo que puede lograrse con la impresión 3D. Solo el tiempo dirá hasta qué punto esta nueva tecnología puede transformar la construcción y otros rubros.

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