Con la idea de conectar a la Sede Sur del Museo del Palacio Nacional de Taiwán con otros edificios de valor cultural y turístico, el estudio de arquitectura Ambi Studios se inspiró en una serie de elementos para diseñar un particular puente de hormigón, que además de conectar, funciona como un elemento escultórico propio del paisaje.

Fuente: Hormigón al Día

Ubicada en la parte suroeste de la isla de Taiwán, el condado de Chaiyi abarca distintas ciudades, entre las que destaca la ciudad del mismo nombre y Taibao, sede del condado. La zona posee interesantes lugares que la hacen un atractivo turístico para los visitantes, entre los que destaca la Sede Sur del Museo Nacional de Palacio (Southern Branch of the National Palace Museum), al oeste de la ciudad sede del condado.

El Museo, que se complementa con su espacio hermano de Taipei, se estableció el año 2004 con el fin de “alcanzar el acceso equitativo al arte y la cultura tanto del norte como el sur de Taiwán”. Si bien su apertura se realizó el año 2015, debido a una serie de inconvenientes, la misión del espacio se mantuvo y así, el recinto lleva cerca de una década organizando y albergando una serie de exhibiciones que destacan aspectos icónicos de la cultura y arte asiáticos.

Hace unos años, el Museo comenzó un ambicioso plan de desarrollo urbano, cuyo fin es unir a este espacio con otros, como el Parque Cultural de la Planta de Azúcar de Suantou, ubicada al norte del museo, formando así un gran polo cultural. Para ello, el estudio de arquitectura local Ambi Studio diseñó y ejecutó un puente cuya particular forma lo hacer ser un punto arquitectónico de referencia dentro de todo este desarrollo.

Inspiraciones de todo tipo para el diseño del puente

La idea del estudio con este puente, al que bautizó como el “Puente del Dragón Agazapado”, es que toda la estructura sea parte integral del paisaje. “Un puente no es sólo eso. Es paisaje, arquitectura, una instalación, una escultura, un lugar donde las personas puedan quedarse, caminar y meditar libremente”, destacó Wei-Li Liao, arquitecto del estudio, al portal World Architecture.

Por lo mismo, el proyecto se concibió como un gran puente peatonal que se integra con el paisaje y que, a futuro, se transforme en un museo. “Las ideas del diseño del puente son todas proyecciones del espíritu Cou a la naturaleza, montañas y el agua”, comentaron desde el estudio de arquitectura.

Esa inspiración hizo que la forma del puente tomara distintos aspectos. “Este elemento combina las características de la arquitectura, parte del paisaje, una instalación y una escultura”, explicaron los arquitectos en la descripción del proyecto. Por este motivo es que las formas del puente son curvas, ya que son reflejo de las múltiples influencias e inspiraciones que posee el diseño.

“Pasear por el puente permite experimentar cómo este elemento dialoga con las montañas, el agua, las otras construcciones, los pequeños muelles y la isla de reserva de agua, creando un espacio atractivo donde todas las secciones pueden descansar, permanecer, contemplar, meditar y jugar”, aseveraron desde el estudio.

Un puente que también es un espacio cultural en sí mismo

El “Puente del Dragón Agazapado” se completó en diciembre de 2023, luego de 3 años de proceso constructivo. Para dar forma a este particular puente, se utilizó hormigón armado y una de sus particularidades es que se uso la tierra que se excavó de la propia obra para la fabricación del material. Así, se generó un elemento de circularidad y sostenibilidad importante para la realización del proyecto.

Asimismo, el lado norte del puente funciona también como un espacio para conciertos, conectando a un escenario abierto y funcionando como una plataforma para el desarrollo de industria cultural. “Es la puerta que conecta a la plataforma del puente que servirá como un bazar navideño y lugar para la actuación y las artes performáticas”, destacaron los arquitectos.

Adaptado a las condiciones climáticas que se dan en el sur de Taiwán durante la temporada estival, el “Puente del Dragón Agazapado” ofrece también una experiencia de caminata placentera donde las personas pueden transitar sin sufrir por el sol, el viento y la lluvia.

Inaugurado en diciembre de 2023, el puente “redefine la imagen la entrada principal al museo en el lado norte, incentivando el turismo. Por otro lado, este nuevo elemento también integrará al paisaje colindante, combinando al terreno local con la cultura indígena para formar un paisaje completamente nuevo para el recinto”, destacaron los arquitectos.

Ver Anterior

Así es el puente de Ámsterdam que lo cambia todo en la construcción: pesa 4.500 kg y es de acero inoxidable con tecnología de impresión 3D

Ver Siguiente

Kugira, el coloso dique flotante de Acciona

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación