Se ubicará en Xi’an en China, uno de los distritos financieros más importantes del país.
Fuente: Obras Expansión
Un edificio en forma de prisma rectangular, pero sin aristas, líneas definidas ni vértices y recubierto de cristales que dan el efecto de espejo, es la nueva apuesta de Zaha Hadid Architects en China.
El despacho de la aclamada arquitecta ganadora del Pritzker y quien falleciera en 2016, se hará cargo del diseño de la Torre Daxia en Xi’an, una de las ciudades más grandes al interior del país, antigua capital y entrada oriental de la Ruta de la Seda. En la actualidad ha sido objetivo de iniciativas gubernamentales para desarrollarla como distrito tecnológico.
El inmueble se ubicará en la intersección de Jingye Road y Zhangbawu Road en el distrito de Yanta, en un inmueble de 16,700 metros cuadrados. Tendrá 127,220 metros cuadrados de oficinas y tiendas minoristas.
“Demarcando el centro de distrito de negocios, la silueta suavemente curvada de Daxia Tower se acentúa con capas de vidriado estampado y atrios dramáticos que atraen la luz natural a lo profundo de sus placas de piso”, describe el despacho.
En el interior se crea una cascada de terrazas que ofrecen vistas panorámicas de la ciudad en todas sus orientaciones. En cuanto a las plazas para trabajar, se diseñaron con análisis de datos y modelos de comportamiento, por lo que se determinó que serán adaptables y se modificarán en tiempo real para crear entornos que prioricen el bienestar de los empleados.
El edificio seguirá los pasos para alcanzar la certificación LEED Gold, así como la calificación de tres estrellas del Programa de Construcción Ecológica de China.
Algunas de las herramientas que harán para alcanzarlo son la optimización de la iluminación natural y la ventilación mediante el uso de vidrios unificados de alto rendimiento y baja emisividad, ya que cuentan con revestimiento térmico y aislamiento. La fachada también tendrá sensores con energía fotovoltáica para alimentar sistemas dentro del edificio.
Las terrazas ayudarán a que la ventilación circule de manera natural dentro del edificio, además incluirán plantas para purificar el aire y reducir los contaminantes al interior. Igualmente contarán con un sistema de recolección de agua de lluvia para ser utilizada en los sistemas ni potables, y se tratarán las aguas grises para reducir el consumo del líquido en el edificio.
En la construcción, Zaha Hadid Architects privilegiará el uso de materiales reciclados y provenientes de Xi’an así como de la provincia de Shaanxi.