La plataforma UniWave200, desarrollada por la compañía Wave Swell Energy, utiliza el movimiento del océano para generar energía eléctrica, la que puede distribuirse a una red central. Para ello, una cámara de hormigón montada sobre una plataforma flotante es esencial para el funcionamiento de este innovador sistema.

Fuente: Hormigón al Día

La crisis climática que vive el planeta y los distintos acuerdos para reducir las emisiones de CO2 y transformar matrices alimentadas vía combustibles fósiles, por fuentes de energías renovables no convencionales. Así, por ejemplo, la energía eólica toma fuerza en su desarrollo, especialmente con instalaciones ubicadas en alta mar. Lo mismo ocurre con el uso de energía solar y un creciente número de granjas de paneles solares en el mundo, incluyendo Chile.

Otro de las fuentes de energía que genera interés es la que se puede aprovechar con el movimiento del oleaje. Si bien existen desarrollos de hormigón que aprovechan la energía cinética de las olas, esta se utiliza para alimentar, por ejemplo, turbinas eólicas.

Desarrollan cámara de hormigón que utiliza movimiento del océano para generar electricidad

Sin embargo, una firma en Australia llamada Wave Swell Energy, desarrolló y fabricó una cámara de hormigón que, instalada sobre una plataforma flotante en el borde costero, puede derivar hasta 200 Kilowatt a una red de energía central. La plataforma, denominada UniWave200, culminó hace poco un periodo de prueba de 12 meses y los resultados arrojaron positivos números respecto a su uso.

Aprovechando el movimiento del océano

El sistema que desarrolló Wave Swell Energy consiste en una cámara de hormigón, cuyo diseño de mezcla está especialmente adecuado para el ambiente marino al que se enfrentará una vez se instale en la costa. Esta cámara se monta sobre una plataforma flotante, la que puede remolcarse y posicionarse en cualquier punto de la costa, conectarse a una red local y aprovechar el movimiento de las olas para aportar con energía a dicha red.

Según informó la empresa australiana, el funcionamiento del sistema se basa, justamente, en la energía liberada por el movimiento del océano. A medida que las olas pasan por la cámara de hormigón, el aire se presuriza en su interior, forzándolo a salir a través de una válvula. Así, cuando el agua retrocede, se genera un vacío que aspira aire a través de una turbina en el punto más alto de la cámara, generando la electricidad que alimenta a la red local, vía un cable.

La aprovechar la energía del movimiento del oleaje -y al tratarse de una estructura más bien simple en cuanto a su diseño- sus creadores aseguraron que se trata de una forma más eficiente de aprovechar la energía del océano en comparación, por ejemplo, con aquellos desarrollos que lo hacen desde el lecho marino o la superficie misma del mar.

Resultados preliminares positivos

Si bien su elevado costo -unos 12 millones de dólares- planteó incertidumbres sobre su potencial uso, en 2021, se instaló este sistema en las aguas del estrecho de Bass, que separa a la isla de Tasmania de la costa sur de Australia. Este sector, conocido por sus cambiantes condiciones climáticas, resultó perfecto para testear las posibilidades del sistema.

Foto: Una de las posibilidades que ofrece este sistema es convertir elementos de protección en generadores de energía eléctrica. Crédito: Gentileza Wave Swell Energy.

De acuerdo a lo que informó Paul Geason, director ejecutivo de la compañía, a la cadena de televisión local ABC, el sistema aportó energía renovable durante las 24 horas. “En promedio, logramos tasas de conversión del 48%, por lo que el 48% de la energía que llega, en la ola, se exporta a King Island”, explicó.

Si bien desde Wave Swell Energy subrayaron que el propósito de esta prueba obedeció a probar el sistema y comprobar la viabilidad del mismo, por sobre la cantidad de energía que se puede aportar a una red, su director ejecutivo sí destacó que “la tasa de conversión es más alta que otras tecnologías de energía renovable”.

“Logramos que nuestro sistema sobreviviera a las duras condiciones del estrecho de Bass, entregando la electricidad al sistema. Ahora, nuestra prioridad es que esta tecnología sea viable”, comentó Geason al portal New Atlas.

Pueden revisar el uso del sistema en el estrecho de Bass en el siguiente video

Ver Anterior

U. de Oregón y su estadio en madera de excelencia

Ver Siguiente

Construcción circular: Valorizar los residuos para aprovecharlos en nuevas edificaciones

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación