Nueva señalética para mejorar la vida de las personas con discapacidad visual. Baldosas inclusivas con información de negocios y servicios ¡Innovación social!
Fuente: OVACEN
Hoy, empezamos con una pregunta… ¿Sabes que es un pavimento podotáctil? Hablando claro, son esas baldosas que hay en las calles con un relieve de puntos o rayas. Ayudan a las personas con ceguera a saber dónde están y a moverse con seguridad.
Son una idea genial de señalética, pero sólo marcan por donde andar o zonas de peligro. Imagina, que eres un invidente y vas por la calle con tu bastón, sin una audioguía… ¿Cómo sabes que tienes una farmacia a tu lado? Directamente, no te enteras.
Esta cuestión, es un «muro enorme» para una persona ciega. La solución viene de la empresa cementera Cemento Sol y Circus Grey, baldosas diseñadas para indicar negocios a personas con discapacidad visual ¡una propuesta brillante!
Las empresas junto con la Unión Nacional de Ciegos del Perú y la ONG Yo Soy Sus Ojos. Tuvieron la genial idea de repensar las aceras por las que estamos acostumbrados a caminar para hacerlas más inclusivas ¡Dotar las baldosas podotáctiles con más información!
Las losas han sido rediseñadas para exhibir signos distintivos que identifican los servicios esenciales y comercios; se encuentran frente a una farmacia, un supermercado, un hospital, un banco, y muchos otros tipos de establecimientos.
Con estas baldosas se lanzó el proyecto Veredas que Guían (SightWalks) en el distrito de Miraflores de Lima (Perú) donde se instalaron más de 75.000m² de baldosas especiales. Forman un sistema innovador de señalética que mejora la autonomía a muchísimas personas con discapacidad visual.
Este avance representa una transformación urbanística notable en la experiencia de desplazarse dentro de uno de los distritos más relevantes y turísticos de Lima.
Proporciona una mayor independencia y autonomía a las personas con discapacidad visual, contribuyendo a que la capital peruana se convierta en una ciudad más acogedora e inclusiva.
ESTAS INNOVADORAS BALDOSAS PODOTÁCTILES SON UN AVANCE EN LA PROMOCIÓN DE LA ACCESIBILIDAD Y LA MOVILIDAD URBANA INDEPENDIENTE PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
Paralelamente, y para garantizar el acceso universal, se realizaron capacitaciones que enseñaron a reconocer y usar este nuevo sistema de señalización en los locales de las principales organizaciones para personas con discapacidad visual de Perú. Un ejemplo de diseño y detalle constructivo de una pieza…
Con el objetivo de expandirse a distintos distritos de la ciudad y a otras ciudades del mundo, el diseño y la patente para su implementación son de uso abierto y gratuito, y están disponibles en la web de Cemento Sol desde el siguiente PDF.
Las ciudades no están diseñadas para todos, y esa es una realidad que podemos ver día a día. Pero, si además, tienes algún tipo de discapacidad, los problemas se multiplican por mil ¡por desgracia!
Cualquier iniciativa en este sentido, es un paso enorme para mucha gente. Como apunte, tenemos un artículo sobre cómo sería una ciudad diseñada por un invidente.