Las operaciones en carretera generan una exposición de los trabajadores al tráfico rodado. Por ello, desde Sacyr, han innovado para mejorar la seguridad de sus operarios con un nuevo proyecto, Automatic Cone Machine Safe Sygnalling Sistem (ACM3s).

Fuente: Sacyr

Este es el objetivo de Automatic Cone Machine Safe Sygnalling Sistem (ACM3s), un proyecto de Sacyr Conservación, financiado por el CDTI, de dos años de duración, que consiste en el diseño de un sistema autónomo de manipulación de conos para realizar las operaciones de corte de carril. 

El objetivo final es desarrollar una máquina que actualmente no existe en el mercado que tenga en cuenta la correcta señalización en pista, el posicionamiento y avance durante la operación, así como la colocación/retirada de estos elementos con total seguridad.

Es un equipo autónomo, sin presencia ni exposición física de personas. La solución consiste en la evolución técnica de los remolques de señalización en carretera, de modo que un vehículo de Conservación que arrastre un remolque pueda realizar el desacople automáticamente al comienzo del corte del carril, y alejarse de él a una distancia suficiente para garantizar la seguridad ante una posible colisión accidental.

Brazos robóticos y equipos autónomos para colocación de conos en carretera
Foto: Sacyr

El remolque, de navegación autónoma, sigue al coche (tecnología leader-follower) y empieza a colocar los conos para el corte del carril conforme a los protocolos de actuación, teniendo capacidad de detección de obstáculos y operar con total seguridad. El propio remolque lleva la señalización en carretera para dar información a los usuarios conforme a la Nota de Servicio del MITMA.

Cuando termina el corte del carril, el remolque autónomo se acerca al coche y se vuelve a enganchar automáticamente sin que ningún operario tenga que bajar del vehículo, finalizando la operación con total seguridad.

En este remolque hay un brazo robótico, que coloca y recoge los conos a través de un sistema de algoritmos creado a través de inteligencia artificial, que facilita coordenadas para su correcta manipulación y colocación. 

Estos algoritmos también tienen en cuenta los sistemas de posicionamiento no solo del remolque y del vehículo, sino la colocación precisa de cada cono y su posición relativa en un entorno abierto. 

Foto: Sacyr

El partner tecnológico de Sacyr en este proyecto es GMV, empresa que se encargará del diseño del prototipo del brazo robótico y del sistema de navegación del remolque a través de la tecnología MagicGNSS, que permite el posicionamiento GPS con precisión de centímetros. 

Este proyecto se desarrollará con integrantes de la Delegación Norte de Sacyr Conservación, habiendo seleccionado a un equipo humano con gran experiencia técnica y espíritu innovador. 

Sin duda, este proyecto incrementará el nivel de seguridad en carreteras y ayudará a detectar la presencia de usuarios vulnerables, una de las grandes prioridades dentro de Sacyr.

Ver Anterior

La tecnología de reciclaje de hormigón reCO2ver de SIKA recibe apoyo financiero

Ver Siguiente

Tres razones para no perder la esperanza por el cambio climático

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación