Se trata de ocho proyectos ya habilitados, en su primera fase, para cubrir cuatro ámbitos clave: medio ambiente, movilidad, seguridad y recursos habilitantes para realizar las transformaciones tecnológicas al interior del Campus San Joaquín. La idea es que luego sean replicados por distintos municipios para avanzar hacia un “Santiago inteligente” y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Fuente: UC

¿Qué se entiende por una smart city o ciudad inteligente? El Banco Interamericano de Desarrollo la describe como un espacio territorial que pone a las personas en el centro del desarrollo, que incorpora tecnologías en la gestión urbana y que usa estos elementos para estimular la formación de un gobierno eficiente, que haga de las urbes espacios más resilientes y eficientes.

Bajo esta premisa, entre 2022 y el 2023 se ha estado creando la primera ciudad inteligente a escala del país en el Campus San Joaquín de la UC. Esto, gracias a una iniciativa liderada por una alianza entre Lab Claro-Centro de Innovación UC 5G y “Sé Santiago”, programa estratégico de CORFO Metropolitano y Fundación País Digital.

El proyecto busca implementar soluciones tecnológicas habilitadas con 5G, con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas. La idea es probar distintas tecnologías para que luego puedan ser replicadas por los municipios.

Campus San Joaquín de la UC será la primera ciudad inteligente a escala de Chile
photo_camera El proyecto que convertirá al campus San Joaquín de la UC en la primera ciudad inteligente del país, busca implementar soluciones tecnológicas habilitadas con 5G, con el objetivo de mejorar el bienestar de las personas. La idea es probar distintas tecnologías para que luego puedan ser replicadas por los municipios. (Fotografía: iStock Photo).

El trabajo de implementación ya comenzó, con ocho tecnologías desplegadas en el campus, en áreas como medio ambiente, movilidad, seguridad y recursos habilitantes para generar los cambios tecnológicos, entre otras.

Desde que se empezó a trabajar en la “Ciudad Inteligente a Escala”, se supo que era un proyecto desafiante. Pero que a pesar de su complejidad, como explica Francisco Pizarro, subdirector del área de I+D con la Industria del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, “contábamos con tres ítem fundamentales para llevarlo a la práctica: un espacio demostrativo en el que los gobiernos regionales pudieran ver cómo usar estas tecnologías; un espacio para poder prototipar y generar soluciones desde la academia; y un lugar de encuentro para trabajar con emprendedores en modelos de innovación abierta”.

Es por eso que no solo se puso a disposición el campus San Joaquín, sus profesionales y el portafolio de emprendedores, sino que también la capacidad de coordinar el desafío de entregar soluciones de impacto que mejoren la calidad de vida de los habitantes. “Algo que es el objetivo de las ciudades inteligentes”, dice el profesional.

Este proyecto contempla, además, el despliegue de infraestructura que combina tecnologías como fibra óptica, 5G, 5G stand alone o independiente, e IoT (Internet de las cosas, en su sigla en inglés), todos ellos elementos clave para migrar desde una gestión tradicional a la ciudad inteligente. Por último, también cuenta con el apoyo delas empresas Nokia y Qualcomm.

Una iniciativa de frontera

De acuerdo al rector Ignacio Sánchez, la iniciativa responde a los desafíos actuales y futuros que nos plantea el desarrollo de los núcleos urbanos y el uso eficiente de la tecnología, desarrollando pruebas de concepto que sean escalables a nivel empresarial y territorial, ya que son tecnologías habilitantes que ofrecen una mejor coordinación, menores costos y, sobre todo, una mejor gestión del territorio.

“Esta oportunidad refuerza la importancia de la colaboración entre academia, industria y el sector público, para el beneficio de la sociedad civil, lo que hemos estamos impulsando con fuerza desde la UC”, afirmó el rector cuando se anunció la iniciativa, en agosto de 2022.

En 2023, la alianza entrará en una segunda etapa, en la cual se integrarán nuevas áreas como energía, iluminación, gestión de residuos, entretenimiento, educación, gestión de agua y economía.

A continuación se presentan las ocho soluciones tecnológicas que ya entraron en funcionamiento en el Campus San Joaquín.

En este mapa del Campus San Joaquín se muestra en qué lugar se está aplicando cada una de las 8 soluciones tecnológicas.
En este mapa del Campus San Joaquín se muestra en qué lugar se está aplicando cada una de las 8 soluciones tecnológicas.

Tecnologías de seguridad

1. WCS

Es una tecnología de video analítica para apoyar la seguridad física en calles, interiores como empresas, municipios, fábricas, entre otros, con inteligencia y data que permite la prevención en seguridad. En el Campus San Joaquín, se integrará en tiempo real al circuito cerrado de cámaras del recinto y así se podrán obtener alertas inmediatas en caso de cualquier evento inusual.

2. Smert

Solución que consiste en recopilar la información crítica de respuesta a emergencias y desplegarla en un código QR en la entrada de los edificios para que los equipos de emergencia puedan actuar rápidamente. De esta manera, en el campus permitirá la gestión de bomberos en forma rápida, pudiendo visualizar rápidamente el mapa de la instalaciones, para abordar efectivamente la contingencia.

Recursos habilitantes en Seguridad

3. Juganu/Omniflow

Es un modelo de iluminación creado en Portugal, que es autosustentable a través del uso de energía eólica y fotovoltaica. Se trata de luminarias inteligentes, capaces de realizar videoanalítica en tiempo real y de proveer con cobertura de red a los transeúntes. En concreto, es un foco de iluminación con inteligencia artificial y sensores ambientales, que permite captar movimientos, optimizar el tráfico, identificar señales de socorro, actividad sospechosa y densidad de población.

Medioambiente

Captar datos
Monitorear e integrar datos temperatura, humedad, acidez y viento, son algunas de las funcioines que realizan las soluciones tecnológicas en el área de medioambiente.(Imagen: iStock Photo)

4. IOTree

Integración de indicadores ambientales complejos de alta resolución sobre la salud de los ecosistemas urbanos para el monitoreo a través de imágenes multiespectrales. En concreto, la solución permitirá obtener indicadores ambientales complejos acerca de la salud de los árboles del campus, tales como la calidad de fotosíntesis o enfermedades.

5. BeeWaze

La iniciativa monitorea las condiciones ambientales dentro y fuera de colmenas, tales como temperatura, humedad y peso, generando pronósticos e información histórica del lugar. De este modo, el apicultor podrá tomar las acciones necesarias que ayuden a reducir la muerte de sus abejas, aumentando así la productividad del apiario.

6. SmartFarming

Es una solución para la agricultura que consiste en una estación de monitoreo de suelo con plantaciones, para el control a partir de distintos datos, tales como la temperatura, humedad, acidez y viento, entre otros.

Medioambiente y movilidad

7. Proyecto UrbeTrack

Nacida en 2007 en Argentina con foco en trazabilidad y logística, es una plataforma 100% digital que ayuda a los municipios a administrar y coordinar planes de trabajo en el espacio público, buscando así aumentar la eficiencia de recursos. Busca gestionar y hacer más eficiente la recolección de residuos, además de permitir la gestión de flotas de vehículos conociendo en tiempo real su geolocalización y trazabilidad.

Movilidad

8. Geodata

Es un sistema que permite proyectar flujos de personas y autos, a partir de la recolección de la data anónima de personas que se conectan a la red de antenas celulares. Se trata de una herramienta que realizará un análisis continuo de todas las visitas que se producen a diario en el Campus San Joaquín; en función de esa información, las autoridades del campus podrán tomar decisiones respecto a infraestructura y asignación de recursos, entre otros temas. Asimismo, permite a los ciudadanos planificar rutas y lograr así una mayor eficiencia en sus traslados.

Ver Anterior

La realidad virtual y la Inteligencia Artificial pueden reducir las brechas conductuales en construcción y minería

Ver Siguiente

Inperso, el proyecto europeo para rehabilitar edificios a través de la impresión 3D

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación