Ambientes adaptables que se transforman en lugares de encuentro. Casas Mirador en Manantiales es un claro ejemplo de este estilo.

Fuente: Cadena3

Atrás quedaron aquellas construcciones cuyos diseños estaban compuestos por una gran cantidad de ambientes independientes y con funciones específicas. Si visitamos la casa de los abuelos, vamos a encontrar seguramente algún zaguán en el ingreso, el living-comedor para recibir a las visitas y compartir los almuerzos familiares, la cocina en un lugar separado, y así sucesivamente una serie de espacios con fines puntuales.

Sin embargo, las nuevas tendencias arquitectónicas llegaron para romper con esas estructuras y proponen, en cambio, sitios flexibles e integrados que, a través del movimiento de ciertos elementos, pueden utilizarse para diferentes actividades. Este nuevo estilo genera mayor amplitud visual, brinda multifuncionalidad en las habitaciones, optimiza la utilización de los metros cuadrados disponibles y facilita la integración de acciones que antes eran concebidas de manera separada.

Según el estudio ‘Espacios flexibles contemporáneos’, realizado por Fernando Fabián Barrio para la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Católica de La Plata, “la arquitectura comienza a poner la mirada en cómo flexibilizar los espacios a fin de aportarle al usuario una mejor respuesta a las diferentes necesidades y actividades que surgiesen a lo largo del tiempo”.

casas

Tal es el caso de Casas Mirador, una de las propuestas habitacionales en Manantiales, en la que los ambientes ya no son sitios limitados a funciones específicas, sino que se convierten en verdaderos lugares de encuentro, en donde sus habitantes pueden interactuar mientras realizan diferentes acciones y los elementos que componen las habitaciones se amoldan a la vida cotidiana.

Para aprovechar los espacios, este concepto de Grupo Edisur sigue la tendencia de evitar muros y paredes divisorias, utilizando el mobiliario y la decoración para personalizar cada sitio. De esta forma, podemos encontrar la cocina separada de la sala de estar a través de una isla, que puede funcionar como mesada o apoyo para las colaciones.

Casas Mirador presenta un diseño flexible, que permite adaptar los espacios según las necesidades de la familia. Por ejemplo, el living y la galería se pueden integrar a través de la conexión de una puerta corrediza. Mientras que la galería con patio es de uso mixto, y puede usarse como quincho para reuniones o como cochera.

Para poder adecuar los ambientes, es importante que estén libres y despejados y que cada cosa pueda encontrar su lugar. Por eso hay varios sitios de guardado que permiten mantener el orden. 

Al mismo tiempo, Casas Mirador disminuye la necesidad de equipamiento, ya que algunos elementos, tales como el aire acondicionado, se pueden compartir entre los diferentes espacios, ahorrando inversión y consumo de energía.

Otra característica de Casas Mirador en Manantiales es la utilización de la luz natural como protagonista. La iluminación resulta clave tanto para el estado de ánimo como para el disfrute y lucimiento de la vivienda. En este sentido, el concepto cuenta con un patio interno, ubicado de tal manera que aporta luz y ventilación a todos los ambientes de la planta baja y el primer piso.

Además, dispone de una terraza seca y ventanales que cubren desde el piso al techo y colaboran con la claridad de los espacios. Este aporte natural se podría equipar con luminarias u otros recursos, tales como textiles, para lograr distintos tipos de efectos: tenues o focalizados.

Ver Anterior

Complot, la Arquitectura del cambio

Ver Siguiente

Italia inaugura nuevo puente de Génova, dos años después de la tragedia

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación