En esta nueva serie de artículos se presentarán diversos casos de Economía Circular en el sector Construcción que se ejecutan en la Región de Valparaíso. Todo, en voz de sus propios protagonistas. En este caso, se presenta a Reviste, que nace para dar una solución a esta problemática, a través de la educación de las empresas para la segregación de los residuos en distintas industrias y agregando valor a la madera, transformándola en productos de diseño como un revestimiento o mobiliario sostenible.

Reviste, nace para dar una solución a la problemática de los residuos de construcción, a través de la educación de las empresas para la segregación de los residuos en distintas industrias, agregando valor a la madera y transformándola en productos de diseño como un revestimiento o mobiliario sostenible.

Su modelo de producción considera a las personas privadas de libertad para la fabricación de los productos a lo largo de todo el país, en los distintos recintos penitenciarios de Gendarmería de Chile, con el objetivo de potenciar el mercado local y desarrollar una economía distributiva y de esta forma construir ciudades generosas.

Una segunda oportunidad para la madera, las personas y el planeta.

 Reviste

¿Cómo nace la necesidad de incorporar la economía circular dentro de su empresa?

– Notamos una escasa oferta de alternativas de revestimiento y mobiliario en madera, de alto diseño y que sean sostenibles. Existen pocos productos para el mercado de la arquitectura y el diseño de interiores que ayuden a sus clientes a reducir su huella de carbono y contribuir con los dos problemas más importantes a nivel país y global de las próximas décadas: la crisis medioambiental y la desigualdad. Actualmente ⅓ de los residuos sólidos del país provienen del rubro de la construcción. Entre un 20 y el 40% es madera. Y una de cada dos personas que sale de la cárcel, vuelve a delinquir (el 70% lo hace antes del primer año). Esta tasa disminuye a un 22% al participar en programas de reinserción sociolaboral. La mayoría de los productos en el mercado provienen de China, sin comunicación en cuanto a trazabilidad, de dudoso comercio justo y generando más residuos y más huella de carbono.

¿La integración de la economía circular ha  contribuido a obtener una mayor rentabilidad en su empresa? ¿Cómo?

– Nuestro modelo de negocios se basa en una propuesta de valor donde las materias primas y mano de obra son de bajo costo, pero que al mismo tiempo son nuestro motor en términos de diferenciación y valor agregado. Nuestros revestimientos están dirigidos a personas amantes del diseño y preocupados por el impacto que genera en el entorno cada producto que consumen. Nuestro desafío y donde estamos enfocando los recursos, es en el “cómo lo hacemos” ya que en la logística para llevar a cabo nuestro modelo, debemos tener en cuenta la recolección y distribución, almacenamiento e infraestructura, coordinación con los CET de distintas regiones y, por último, la capacidad productiva de estos CET. Todo esto hace que nuestro proyecto aún no alcance su punto de equilibrio en términos económico, debido a lo innovador de nuestro modelo, lo que nos impulsa a trabajar fuerte en la educación de mercado para que consuma productos responsables y transparentes con los proceso.

¿En qué aspectos ha incorporado la economía circular?

VALORIZACIÓN

Los zunchos en la construcción son un residuo invisible, este plástico llega por montones con el fin de amarrar los materiales que vienen sobre pallets y se genera por montones  por ejemplo cuando llega la cerámica a la obra. Es por eso que decidimos darle una segunda oportunidad y valorizarlos tal cual viene, en nuestros empaques de productos. Nosotros comercializamos paquetes de 9 palmetas lo que cubre 1 m² de pared y estas palmetas son amarradas con los zunchos que recuperamos de la obra evitando que llegue a alguna escombrera ilegal o termine en la basura.

RECICLAJE

La esencia de Reviste es el reciclaje de madera, recuperamos madera de distintas industrias para procesarlas y transformarlas en productos de revestimientos o mobiliario para el hogar  y  esto es el eje central de nuestro negocio, demostrar que el residuo no existe, y que es una cuestión de perspectiva, gestión y logística, lo que transforma los recursos en productos o en desperdicios

COMPOSTAJE

Todo proceso industrial y en nuestro caso la fabricación de un producto, implica la trasformación de recursos y utilización de materiales, lo que inevitablemente se traduce en generación de ineficiencias, despuntes o descartes, por lo que nuestro proceso de transformación de la madera genera una buena cantidad de estos descartes que principalmente son aserrín y despuntes de madera, que hemos calculado en un 30% aproximadamente en peso del material que recuperamos. Dada esta situación y en línea con nuestra filosofía de  “nada se pierde, todo se trasforma” es que buscamos alternativas para estos descartes, donándolos para compostaje y esto reintegra el material en su ciclo natural. 

¿Cómo han contribuido las prácticas de economía circular en su empresa a nivel social y medio ambiental?

– Durante el 2022 trabajamos con una empresa de lavados de autos sustentable, Ecowashcar, que busca diferenciarse en el servicio, pero también en el cuidado del medio ambiente a través del cuidado del agua, preocuparse por el origen de sus insumos y la experiencia completa del cliente. Hemos instalado en 32 de sus sucursales más de 630 m², en 8 regiones del país, donde nuestros revestimientos ayudan a fortalecer su modelo sustentable, aportando en sus sucursales un look acogedor, con diseño de vanguardia y lo más importante, con madera recuperada y trabajadas en centros penitenciarios. Para la marca, esto equivale a recuperar 17 toneladas de madera, $9MM en aportes por reinserción social, y 210.000 litros de agua ahorrados.

Nos llena de orgullo que marcas como EcowashCar, que buscan entregar experiencias sustentables, nos elijan para fortalecer su modelo de negocios, ya que al mismo tiempo nos ayudan a validar el nuestro. En 2023 buscamos llegar a más sucursales con ellos, pero también a más marcas o empresas que quieran hacer de sus lugares de trabajo o sus sucursales, lugares más sustentables, que cuenten una historia y que sean conscientes respecto a cómo consumen y desarrollan sus proyectos.

¿Cuáles considera han sido las dificultades y aprendizajes obtenidos a través de esta nueva forma de trabajo

– Siempre es un desafío ser disruptivos en el mercado,  con nuevas ideas y conceptos que aún no maduran en el inconsciente colectivo del todo, más allá de una moda, por lo que diría que nuestra mayor dificultad y aprendizaje radica en lograr penetrar este mercado con un modelo de negocio atractivo que solucione realmente las necesidades o dolores de las personas o empresas y para eso debemos estar constantemente pivoteando soluciones, siendo creativos proponiendo ideas y estar abiertos al cambio constante, escuchando a las personas, generando alianza y tomando riesgos. Todos los días un nuevo aprendizaje al cual debemos estar atentos para escuchar u observar, sobre todo en el trabajo en equipo y construcción de una empresa, liderar personas que se comprometan con una idea o una marca es algo potente y a la vez desafiante  que requiere mantener un estado de ánimo adecuado y ser resiliente frente a las frustraciones que vivimos tanto en el aspecto profesional como personal.

La construcción de empresas se trata de formar personas, comprometidas e ir creando una cultura de marca que es lo que finalmente nos llevará al éxito, que no es más que lograr la sostenibilidad económica.

¿Por qué es importante avanzar hacia la economía circular en construcción?

Joaquín Cuevas
CEO y Co-fundador de Reviste

– Es importante porque creemos que la sociedad necesita un cambio, un cambio en la forma en que construimos la sociedad y eso en la práctica viene dado en el cómo nos relacionamos entre las personas, entre las empresas, las instituciones de Gobierno y todos los aspectos cotidianos que construyen una cultura. Si observamos nuestra sociedad actual y vemos nuestras costumbres económicas por ejemplo, vemos que estamos acostumbrados a un modelo lineal en todos los ámbitos de consumo, donde construimos grandes vertederos de desperdicios sin considerar los costos sociales y ambientales que esto implica. La economía circular por  tanto, plantea un desafío más complejo, considerando las variables de impacto que hoy en día se pueden abordar, medir y controlar con la tecnología disponible.

.

Ver Anterior

Parque Deportivo de Quzhou

Ver Siguiente

Comité de Asfaltos de Chile y Dirección de Vialidad firman convenio de colaboración

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación