Como parte de las actividades orientadas a impulsar el conocimiento en el sector sobre este tipo de contratos, se llevó a cabo un nuevo taller, esta vez, en la región de Valparaíso.
Gestión de Contenidos CDT
El pasado jueves 18 de enero, se realizó un nuevo Taller sobre contratos colaborativos en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Valparaíso, ubicado en Viña del Mar. La actividad, organizada por CDT y el Comité de Constructoras y Contratistas generales CChC Valparaíso, junto al apoyo de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), tuvo por objeto entregar información sobre este tipo de contratos, fortalecer las relaciones entre los diversos actores de la industria de la construcción e inmobiliaria y mejorar la productividad.
“La importancia de este taller, es poder generar curiosidad y entusiasmo en los socios de Valparaíso, porque es un tema no muy conocido acá, por lo que poder traer la actividad es sumamente relevante, sobre todo considerando la inversión de infraestructura y proyectos públicos del Estado que se están generando y que se pueden quedar en la región”, comentó Christian Morales, vicepresidente regional CChC Valparaíso.
En la misma línea, Pablo Maggi, presidente del Comité de Constructoras y Contratistas generales CChC Valparaíso, destacó el contenido de la actividad ya que permitió a los asistentes conocer esta modalidad de contratos que buscan tener mejores relaciones con los mandantes y obtener proyectos que cumplan con las expectativas de todos los involucrados. “Estamos contentos que la Mesa Directiva, en una iniciativa conjunta, haya podido traer este taller a la región, ya que nos da la posibilidad de escuchar y hacer preguntas a un experto en el tema”, agregó.
Además de los saludos de bienvenida, la gerenta del programa Industrializa de CDT, Janen Calle, aprovechó la oportunidad para presentar brevemente esta iniciativa que busca promover el conocimiento y aplicación de contratos colaborativos tipo NEC y su impacto en la productividad y mejora de cumplimientos de plazos, en proyectos del sector inmobiliario. (Conoce más del programa Industrializa aquí).
Charla y Taller sobre Contratos Colaborativos
Antes del inicio del taller, se realizó una charla introductoria sobre el tema, a cargo de Harrison Mesa, Ph.D y profesor de la Escuela de Construcción Civil UC, donde se habló sobre este tipo de contratos, la colaboración y la integración. Según se explicó, estos contratos se basan en el reconocimiento de beneficios mutuos y escenarios gana-gana, a través de relaciones más cooperativas entre los participantes del proyecto (por ejemplo, mandante, arquitectos, ingenieros, contratistas), creando un sistema de colaboración e integración, responsabilidad compartida y recompensas y riesgos; todo esto ligado a la cantidad de valor generado por el producto final. “La adopción de contratos colaborativos requiere un cambio del modelo de negocio, de las relaciones contractuales y del comportamiento de los participantes en el proyecto”, señaló Harrison durante su exposición.
Luego de la charla, se dio paso al taller, que consistió en el desarrollo de estrategias basadas en un análisis FODA previamente realizado. Los participantes, divididos en tres grupos, debían identificar estrategias de crecimiento, defensa, adaptación y supervivencia. El objetivo fundamental era que los asistentes se sintieran parte integral de la solución, contribuyendo así a la futura implementación en la industria.
Finalizada la actividad, un representante de cada grupo presentó las conclusiones al resto de los invitados, pudiendo intercambiar puntos de vista y formas de abordar el tema entre todos los presentes.
“La participación en este taller fue sumamente interesante. La manera en que se explicaron los conceptos y la forma de trabajo, logró que pudiéramos entender y aplicar lo que habíamos escuchado en la primera etapa. Muy bueno el formato y el expositor”, señaló, Gina Vindigni, vicedecana de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso.
Similar apreciación de la actividad tuvo Andrea Ceruti, consejera regional CChC Valparaíso. “Este tipo de instancias son esenciales, no solo para la Cámara, sino para la región y las empresas socias, ya que la colaboración desde el inicio es esencial; involucrar tanto a los diseñadores del proyecto, subcontratos y diferentes especialidades, así como también a las constructoras desde el inicio, es una forma que aportará mucho desde los primeros procesos”, comentó.
Por su parte, el profesor Mesa, destacó lo enriquecedor de la experiencia al desarrollar la actividad fuera de Santiago. “Resulta interesante entender otro contexto, otra realidad en Chile, ver nuevas perspectivas y poder llegar a otro público”, señaló, agregando que ahora la motivación es seguir sembrando la “semilla” de los contratos colaborativos y ver cómo poder seguir aplicándolos en la industria de la construcción nacional.