Impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el Consejo de Construcción Industrializada (CCI) y la Asociación de Desarrolladores inmobiliarios (ADI), con el apoyo de la gerencia técnica de CDT, esta iniciativa busca trabajar de forma colaborativa en un modelo de gestión que habilite la adopción gradual de industrialización en proyectos inmobiliarios.

Gestión de Contenidos CDT

En tiempos donde la productividad es uno de los aspectos más importantes a mejorar en el sector, la industrialización se presenta como una alternativa que entrega importantes beneficios, tanto en esa área, como en seguridad y sustentabilidad, entre otras.

“La simple organización y planificación de la construcción como un flujo continuo de actividades repetitivas, enlazadas, perfectamente coordinadas tiene como consecuencia el aumento de la productividad”, explica Sebastián Fourcade, representante de la CChC y Presidente del Programa Industrializa, agregando que esto se logra “a través de una planificación temprana coordinada entre las especialidades y con un diseño ad hoc”.

Precisamente y como una forma de aprovechar las ventajas y beneficios de la industrialización, es que la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y el Consejo de Construcción Industrializada (CCI), con el apoyo de la gerencia técnica de la CDT, se encuentran ejecutando el Programa Industrializa, en el marco de un acuerdo de colaboración para impulsar industrialización en el sector inmobiliario en Chile.

“Como industria estamos con formas de construir poco modernas, no industrializadas, por tanto hay rendimientos bajos y lo que se busca es reducir el impacto y solucionar el problema de la baja productividad”, señala Andrés Bravo, representante de ADI en el Programa.

Industrialización

Así, esta iniciativa de impacto sectorial, tiene como objetivo: trabajar de forma colaborativa en un modelo de gestión que habilite la integración de industrialización en proyectos inmobiliarios, acompañando el desarrollo de proyectos pilotos de implementación y medición de resultados, buscando que “Industrializa” sea un programa de transformación industrial en el sector, para impulsar innovación, mejorar productividad y sostenibilidad.

Sobre el Programa Industrializa

Esta iniciativa de trabajo colaborativo considera actividades que permitan a un grupo de 13 empresas inmobiliarias participantes, ser protagonistas de un programa de cambio del modelo de desarrollo de un proyecto inmobiliario con construcción tradicional a uno con construcción industrializada.

“Es un proyecto inédito”, cuenta Tatiana Martínez, presidenta del Consejo de Construcción Industrializada (CCI). “Trabajando desde la gestión del cambio, esta toma de decisiones va a ser un proceso mucho más ágil, cuando el compromiso de la organización esté en función del resultado que busca para mejorar los números, que en estos momentos están siendo difíciles para las inmobiliarias”, señala.

La clave es el modelo colaborativo, que apunta a generar las mejores prácticas para la industria. “El objetivo es que el modelo, junto con las recomendaciones para cada empresa participante les permita industrializar los sistemas constructivos que usan actualmente, es decir, mostrar alternativas o más aún, sembrar una semilla de industrialización que les permita tener una mirada diferente a cómo hacen las cosas actualmente y despierte la capacidad de innovación en sus procesos”, explica Fourcade, agregando que la información obtenida/generada con cada participante será comparada local e internacionalmente y agregada para dejarla disponible al sector. De esta forma, las experiencias positivas podrán ser usadas por otros actores no participantes del proyecto.

“Como los objetivos del programa apuntan a mejorar la productividad de la construcción y si bien, se trabajará con un grupo limitado de empresas, esperamos que los resultados sean utilizados y aplicados transversalmente en la industria”, señala el presidente de la iniciativa.

Se estima que el Programa Industrializa tenga una duración de 36 meses, iniciando el segundo semestre de 2023. Durante todo el proceso se buscará documentar y comunicar los avances, con el fin de transferir conocimiento a la industria nacional.

Etapas del Programa

La iniciativa cuenta con cuatro etapas. La primera de ellas, denominada como “Etapa cero”, se enfocó en la gestión del conocimiento. Según explican desde la CDT, en esta fase se realizó un levantamiento y sistematización de la información existente relacionada a productividad e industrialización. Tuvo una duración de dos meses y a partir de ese proceso, se obtuvieron insumos clave para los diagnósticos individuales por empresa de la siguiente fase del programa.

En la Etapa 1: “Diagnóstico de industrialización”, se busca analizar a un grupo de empresas, ver el estado actual y las oportunidades de industrialización de cada una, junto con establecer un benchmark respecto a las otras empresas participantes.

Este diagnóstico consta de dos ámbitos de análisis que habilitan industrialización. El primero de ellos es sobre gestión del cambio, que aborda un análisis de personas y estructura organizacional, cultura de la empresa y su disposición frente al cambio. Se levantarán y priorizarán brechas de cara a un proceso de gestión del cambio hacia la industrialización.

Por su parte, el diagnóstico de Industrialización abordará análisis, procesos y obras, estatus de uso de BIM, nivel de estandarización en proyectos, incorporación de diseño integrado, levantamiento de brechas de proceso respecto a cumplimiento de plazos, costos y calidad.

Se proyecta que la Etapa 1 tenga una duración de cuatro meses y a partir de este diagnóstico, se seleccionen las empresas y proyectos /obras piloto, que serán implementados durante la etapa 3. El “kick off” de la etapa de diagnóstico de industrialización se realizó el pasado 31 de agosto (puedes revisar detalles de esa actividad aquí: https://www.cdt.cl/comienza-la-etapa-de-diagnostico-del-programa-industrializa/ )

Tras la fase anterior, se dará paso a la Etapa 2: “Diseño de un modelo de gestión”, donde se espera desarrollar de forma colaborativa un modelo de gestión que defina metodologías guías, procesos y KPI para la industrialización de proyectos inmobiliarios, abordando un cambio cultural en las organizaciones.

Según explican desde CDT, en cuanto a la metodología y modelo de gestión en sí, se busca a través del trabajo colaborativo la propuesta de oportunidades en procesos, soluciones constructivas y sistemas prefabricados. Aquí se buscará identificar oportunidades para resolver las barreras o nudos a la industrialización (tales como proveedores, normativa, know how, entre otros).

De esta manera, se compartirán y priorizarán estrategias de industrialización, según costo efectividad e impacto en la productividad de los proyectos. Posteriormente se desarrollará el diseño de proyectos industrializados piloto.

La última fase, en tanto, la Etapa 3: “Pilotaje y consolidación”, acompañará el desarrollo de proyectos que integren industrialización, desde el diseño integrado hasta la construcción de pilotos, acompañando a los equipos de las empresas, midiendo los beneficios logrados en proyectos, analizando dificultades y registrando el proceso de aprendizaje. Para esta última etapa se estima un periodo de 18 meses.

Beneficios y participación

La industrialización busca abordar problemáticas que enfrenta el sector, asociados a productividad, como incertidumbre, escasez de la mano de obra, menores márgenes por la escasez y alza de los materiales, alza de las viviendas, entre otros. “El uso de la industrialización en el sector, se puede ver como una curva de mejora continua y por lo tanto un sinfín de posibilidades. La construcción industrializada es un sistema que está partiendo y por lo tanto el proceso de mejora continua, aún tiene mucho espacio para sorprendernos con sus resultados”, señala Fourcade, agregando que está en el esfuerzo del sector saber integrar esos procesos para mejorar su productividad. “En el caso de la CChC, está muy comprometida y activa con la ejecución y los resultados del programa Industrializa. Es un trabajo que nos llevó más de 18 meses coordinar, diseñar y desarrollar, pensando en la forma más efectiva para logar un éxito para los participantes y la industria”, cuenta el representante CChC en el programa, agregando que está pensado como un inicio de ruta para producir un cambio sustancial en el sector.

“Si bien estamos dando los primeros pasos del Programa, valoro que instituciones como la Cámara (CChC), el CCI y ADI se hayan podido unir y participar en esta iniciativa, además de la inscripción de importantes empresas, lo que implica que han creído en el Programa, lo que nos hace esperar buenos resultados en un tiempo más”, señala Bravo, agregando que la importancia de la colaboración en este modelo de gestión se da en el hecho que todos pueden aportar para lograr un mejor diagnóstico. “Si todos tenemos distintas miradas y logramos sacar grandes conclusiones, es mucho mejor a que cada uno lo haga por separado. Juntar experiencias, conocimientos y conclusiones, para que después todos mejoremos las formas de trabajar implicará un avance para toda la industria respecto a la industrialización”, indica el representante de ADI.

En esa misma línea, Martínez destaca poder trabajar de forma colaborativa con quienes toman decisiones a partir del diseño y la gestión de proyectos, para incorporar soluciones que incluyan mayor industrialización en los proyectos inmobiliarios, ya que es ahí donde se podrá ver una mayor evolución en la industria de la construcción. “Cuanto más constructoras trabajen de la mano con las inmobiliarias desde la etapa de diseño, ofreciendo estas nuevas incorporaciones de tecnología, metodologías, soluciones constructivas, que aporten mayor industrialización a esos proyectos, podremos ver, finalmente, mayor sustentabilidad, productividad y la seguridad con la que se construyen esos edificios, porque toda la cadena de valor es muy importante”, señala la presidenta del CCI, agregando que el Consejo de Construcción Industrializada va a poder colaborar a que las soluciones formen parte de los proyectos para tener mejores indicadores a la hora de producir, por ejemplo, vivienda en altura o en extensión.

Ver Anterior

Nuevo Museo Sanxingdui: Un continuo para conocer más sobre la Edad de Bronce

Ver Siguiente

Un informe del JRC recoge las tecnologías de modernización sísmica y energética para edificios

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación