Con el fin de impulsar la madera como factor clave en la sostenibilidad de la ciudad aprovechando el material renovable proveniente de los bosques, ARAUCO está desarrollando una serie de emblemáticos proyectos como Mercado Urbano Tobalaba, Burgos Net Zero y Samay Matanzas, donde uno de los principales protagonistas es el producto de ingeniería en madera HILAM.
Fuente: Madera21
Sin duda, dar forma a ciudades compactas, diversas, accesibles y sostenibles es uno de los principales desafíos que hoy enfrenta el mundo. Ciudades como Ámsterdam o Helsinki han demostrado que la competencia por generar conciencia verde a gran escala, ha trazado un valioso camino hacia este objetivo.
Si bien Chile aún tiene un largo camino por recorrer, ya se empiezan a ver algunas iniciativas construidas con productos de madera y elaborados por ARAUCO, compañía que hace más de 20 años está impulsando el uso de este material para reemplazar otros que impactan en el medio ambiente.
Según explica Fernando Marcone, subgerente de Construcción en Madera, “la construcción en madera dejó de ser una mera tendencia para transformarse en una realidad. El mundo está transitando hacia modelos de desarrollo más sustentables y nuestro país no se puede quedar atrás. Muy por el contrario, tenemos que aprovechar el potencial de nuestros bosques para cambiar el paradigma de la construcción en forma acelerada”.
De hecho, la empresa apunta a generar una cultura de la madera, enfatiza el ejecutivo, incorporando “desde el cuidado de los bosques hasta el consumo responsable de los productos actuales y futuros de este material”.
Tres proyectos urbanos de desarrollo sostenible
Mercado Urbano Tobalaba (MUT) de Territoria: Es el primer mercado urbano de Chile que de forma innovadora combina la arquitectura, la naturaleza y al visitante, fomentando una ciudad más sostenible.
Este lugar contemplaba originalmente elementos de hormigón y acero que luego fueron reemplazados por madera. Ello debido a que el uso del noble material permitirá al proyecto reducir en forma importante sus emisiones de carbono, asevera Fernando Flores, gerente de arquitectura y sostenibilidad de Territoria
“Si queremos generar un cambio y descarbonizar los procesos en la construcción, tenemos que disminuir el uso de hormigón y acero, sustituyéndolos por materiales renovables y amigables como la madera”, recalca el ejecutivo
Burgos Net Zero: Así se denomina el proyecto de la inmobiliaria Tecton que busca posicionarse como el primer edificio de Latinoamérica en ser neutral en la emisión de carbono y energía.
La iniciativa considera un desarrollo mixto de tres pisos proyectados en madera laminada, cuya huella de carbono será tres veces menor que la de un edificio convencional. El arquitecto Cristian Izquierdo sostiene que la construcción sustentable tiene un valor cívico, y va aún más lejos advirtiendo que “o construimos así y somos capaces de significar los materiales o simplemente nuestra especie desaparece”.
Samay Matanzas: Esta iniciativa representa la visión de su desarrollador basada en la construcción del futuro, donde la estructura es eficiencia constructiva y energética, y al mismo tiempo, genera espacios acogedores y modernos que nos conectan con la naturaleza. Aquí el protagonista indiscutido es la madera CLT Hilam.
Sebastián Moix, desarrollador del proyecto, indica que “las preferencias de las personas respecto de sus viviendas están cambiando aceleradamente y ahora buscan sustentabilidad y coherencia con sus convicciones personales”
Para responder a esta tendencia, que cobra cada vez más fuerza en nuestro país y el resto de la región, ARAUCO (a través de la marca HILAM) cuenta con una unidad de negocio abocada a la comercialización y desarrollo de productos de ingeniería en madera, que provienen de bosques gestionados de manera responsable y bajo los estándares FSC.