El pasado 23 de septiembre, el Servicio de Evaluación Ambiental emitió un Informe Consolidado de Evaluación que recomendaba la aprobación de esta iniciativa.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana dio luz verde al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto “Concesión Américo Vespucio Oriente, Tramo Av. Príncipe de Gales – Los Presidentes” (AVO II).

Sonia Reyes, Seremi de Medio Ambiente, detalló a Pulso (La Tercera) que la Comisión de Evaluación Ambiental decidió aprobar el proyecto con cuatro condiciones. El monitoreo de la calidad del aire que está al interior del túnel debe realizarse en los ductos donde salen los contaminantes.

Además, antes de llegar a los niveles del 80% de las concentraciones máximas exigidas para el proyecto, se debe desencadenar una medida dispersión de los contaminantes mediante la operación del sistema de ventilación de los túneles.

Comisión de Evaluación Ambiental califica favorablemente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de AVO II

Otra medida es que cuando ocurren más de cinco episodios en un lapso de tiempo de un semestre, en que se tenga que activar o ajustar el sistema de ventilación, porque hay muchos contaminantes en el túnel, entonces se establece la necesidad de instalar un sistema de abatimiento más permanente en los ductos de ventilación de extracción.

Finalmente, este tipo de eventos se debe informar a la Superintendencia del Medio Ambiente y las municipalidades de La Reina y Ñuñoa.

Luis Uribe, director de CTES CHILE y gerente técnico del proyecto AVO II, afirmó que “la aprobación favorable del Estudio de Impacto Ambiental es una gran noticia para el avance del proyecto, que con esto cumple su etapa ambiental y se inicia la etapa de construcción que considera obras preliminares durante este año y el cumplimiento de las medidas y compromisos ambientales que establezca la Resolución de Calificación Ambiental”.

El proyecto AVO II ha sido diseñado con el objetivo de aportar a la descongestión vehicular existente hoy en el eje de Américo Vespucio, lo que unido al tramo recientemente inaugurado de AVO I, será una real alternativa de reducción de los tiempos de desplazamiento para los usuarios de automóvil del Anillo Vespucio, generando indirectamente una disminución de los niveles de contaminación.. Adicionalmente a ello, la remodelación en superficie que contempla el proyecto, ha sido pensada para aumentar las áreas verdes del bandejón central, veredas y plazas de bolsillo en cerca de 47.000 m2, junto con la incorporación de más de 15.000 m2 que aportan los nuevos Hitos Urbanos de: Príncipe de Gales/Tobalaba, Egaña, Rotonda Grecia y nuevo Parque Los Presidentes, lo que entrega mayores espacios públicos con equipamiento urbano paisajístico minimizando el uso de agua para riego, sumando una ciclovía bidireccional a nivel de calzada de alto estándar en el eje de Vespucio que permitirá unir las ciclovías existentes y proyectadas en las calles transversales, con un diseño acorde a los nuevos lineamientos establecidos por la Ley de Convivencia Vial y el Ministerio de Transporte, incentivando de esa forma el uso de los ciclos como un medio de transporte alternativo, sustentable e intermodal, agregó Luis.

Con una inversión de US$714 millones, el proyecto AVO II tiene como objetivo cerrar el anillo de la circunvalación en Avenida Américo Vespucio, para lo cual se ha considerado una solución vial expresa subterránea en base a dos túneles mineros paralelos, lo que permitirá una reducción en los tiempos de viaje, una disminución en la congestión en superficie y de la accidentalidad.

AVO II consiste en la construcción y operación de obras subterráneas y superficiales para una concesión vial urbana de 5,2 kilómetros de longitud aproximada, la que se ubicará mayoritariamente en la faja fiscal de la Av. Américo Vespucio, abarcando, de norte a sur, las comunas de La Reina (desde calle Las Luciérnagas), Ñuñoa, Macul y Peñalolén (hasta Av. Los Presidentes), en la Región Metropolitana. Conectando por el Norte, con las vías expresas de la Concesión “Américo Vespucio Oriente I, Tramo Av. El Salto – Príncipe de Gales” (AVO I), y por el Sur, con las vías expresas del “Sistema Américo Vespucio Sur, Ruta 78 – Av. Grecia” (AVS).

El proyecto se conecta a nivel subterráneo con AVO I a la altura de la calle Las Luciérnagas, generando una zona de transición de aproximadamente 200 m, en la cual los túneles superpuestos de AVO I, se separan gradualmente hasta alcanzar las rasantes definitivas y conformar de esta forma los dos túneles paralelos de AVO II.

Revisa los detalles de la Concesión Américo Vespucio Oriente II, Tramo Príncipe de Gales – Los Presidentes AQUÍ.

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