La consultora multidisciplinar Waterman ha lanzado un marco de pasaportes de materiales, destinado a normalizar el enfoque de la documentación y gestión de materiales a lo largo de su ciclo de vida, con el fin de mejorar su reutilización. ¿Cómo deben aplicarse los pasaportes de materiales?

Fuente: BIM Plus

Waterman desarrolló el marco de pasaportes de materiales a partir de su trabajo en el proyecto de oficinas Edenica, en la City londinense.

Los pasaportes de materiales son conjuntos de datos digitales e interoperables que recogen la descripción de los materiales de construcción para registrar de qué están hechos. Se consideran una herramienta para impulsar la sostenibilidad en el sector de la construcción.

Los datos contenidos en los pasaportes facilitan la toma de decisiones informadas sobre la reutilización eficiente de materiales, al tiempo que resuelven la ambigüedad en torno a las especificaciones, el rendimiento y las garantías de los materiales usados.

El nuevo marco traza un proceso de aplicación, en particular para los nuevos componentes. He aquí un breve resumen.

Cómo deben aplicarse los pasaportes de materiales
El proyecto de oficinas Edenica, en la City de Londres, en el que Waterman ha desarrollado pasaportes de materiales.

Coordinación del equipo de proyecto

“Inicialmente, es crucial que el equipo del proyecto coordine e identifique el alcance de los trabajos para los pasaportes de materiales en cada proyecto entre las fases 2-3 del RIBA”, afirma Waterman. Recomienda que todos los miembros clave del equipo del proyecto se impliquen en este paso. Sin embargo, las partes interesadas fundamentales son el promotor del edificio, el director del proyecto, el consultor de sostenibilidad y el equipo principal de diseño.

Documento de especificaciones de los requisitos del empleador

Tras la coordinación del equipo, Waterman sugiere que, antes del nombramiento del contratista principal, el consultor de sostenibilidad elabore un documento de especificaciones de los requisitos del empleador para los pasaportes de materiales. En él se definirán los requisitos que debe cumplir el contratista principal en relación con los pasaportes. El documento puede incluir aclaraciones sobre el formato de la información requerida, especificaciones para los soportes de datos y especificaciones para el modelo BIM as-built.

Recogida de información

Waterman establece las distintas partes interesadas responsables de proporcionar información para los pasaportes durante las distintas etapas del ciclo de vida de un material. Éstas son:

  • La fase de fabricación la documentan los fabricantes;
  • La fase de construcción la documentan los contratistas principales;
  • La etapa de uso la documenta el gestor de las instalaciones;
  • La etapa de deconstrucción la documenta el contratista de deconstrucción/desmantelamiento;
  • La etapa de fin de vida útil la documenta el contratista de residuos.
  • Elaboración del modelo de pasaporte
  • El consultor de sostenibilidad del proyecto debe encargarse de elaborar los pasaportes del edificio utilizando una plataforma de pasaportes de materiales. El modelo de pasaportes de materiales puede crearse importando la información necesaria a esta plataforma.

Waterman sugiere que el modelo de pasaportes se desarrolle de forma incremental, en paralelo con el programa de construcción. Para gestionar la creciente cantidad de datos y su complejidad, propone que se importe una cantidad limitada de información cada vez.

Materiales propiedad del modelo de pasaporte

Una vez completado el modelo, es crucial determinar la propiedad de los pasaportes. El propietario es responsable de actualizar la información de los pasaportes a lo largo del ciclo de vida del edificio y de los materiales, incluidos el mantenimiento y la sustitución. La propiedad de los pasaportes puede transferirse a diferentes partes en distintas fases del ciclo de vida.

Verificación del modelo de pasaporte de materiales

Waterman propone que, una vez completado un modelo de pasaporte, se someta a la verificación de un tercero. Este proceso independiente de control de calidad y verificación garantizará la validez y solidez de los datos.

Waterman también esboza cómo pueden aplicarse los pasaportes en edificios existentes y cómo enfocar los materiales o elementos que ya se reutilizan.

Próximos pasos

Waterman está presentando su marco a “varios organismos del sector” para que le den su opinión, con el objetivo de desarrollar un protocolo definitivo de pasaportes de materiales.

También habrá que ultimar la plataforma de pasaportes.

Además, habrá que establecer una metodología normalizada para la elaboración de manuales de desmontaje, directamente relacionados con los pasaportes.

Ver Anterior

¿Cómo acercar la arquitectura a la atención sanitaria?

Ver Siguiente

Carbon Casting promete eliminar miles de millones de toneladas de CO2 de la atmósfera a un precio asequible

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación