El bambú entrega infinitas posibilidades y cuando se combina con la creatividad, puede dar lugar a una amplia gama de formas interesantes. 

Fuente: Plataforma Arquitectura

En su forma natural, se compone de varas rectas ligeramente ahusadas. Pero, ¿cómo lo doblamos para crear espacios dinámicos y fluidos? El bambú es naturalmente flexible; se puede doblar para lograr curvar ligeras y a su vez crear estructuras de marcos simples utilizando su forma recta natural.

Sin embargo, su manejo requiere de técnicas específicas para lograr formas curvilíneas extensas. En las estructuras que construimos en Bali, existen 3 técnicas para crear estructuras curvas utilizando bambú. Estas son:

Antes de aprender a doblar el bambú, debemos comprender el momento de inercia de las diferentes secciones transversales del tipo de material que utilizamos para estas técnicas.

Explicado de manera simple, una forma sólida y un área de superficie más pequeña tendrán más flexibilidad en comparación con una forma cilíndrica hueca. Las varas completas tienen menos flexibilidad que sus partes por separado y estas partes tienen menos flexibilidad que los lidi bundles (varas completas < partes < lidi).

Para la técnica del rup-rup, utilizamos bambú de caña redonda en su forma natural. Para la técnica de la separación de piezas utilizamos piezas de bambú que son listones anchos y planos de forma rectangular, y para los lidi bundles, también usamos piezas de bambú que son más delgadas y de forma cilíndrica sólida.

1. Rup-Rup 

Moldear y curvar cañas de bambú enteras y huecas en su forma natural es un desafío debido a su perfil cilíndrico, pero se puede lograr utilizando la técnica del rup-rup. Este es un proceso en el que se realizan cortes en forma de V a lo largo del eje de la caña de bambú, donde sea necesario para lograr la forma que requerimos.

Es importante tener en cuenta que este corte del culmo del bambú reduce la integridad estructural de las varas completas a solo la parte que no se ha cortado. Para que las piezas estructurales mantengan la integridad estructural, agrupamos dos o más varas completas de bambú según nuestro requisito. Los atornillamos con varillas roscadas y pasadores de bambú para asegurarnos de que no haya momento en el conjunto de elementos.

Esta técnica se utiliza para realizar elementos como arcos estructurales, cumbreras para techos, muebles y elementos decorativos como barandas. La especie Dendrocalamus asper, conocida localmente como Bambu petung, y la especie Gigantochloa apus, conocida localmente como Bambu tali, se utilizan comúnmente para los elementos estructurales, mientras que la especie Bambusa Blumeana, conocida localmente como Bambu duri, se usa en muebles y elementos decorativos.

El nuevo gimnasio Green School Bali diseñado por IBUKU es la estructura arqueada de bambú más grande de su tipo en el mundo y está compuesta por 18 arcos, que se construyen en el suelo mediante la técnica rup-rup. Han agrupado 6 postes de asper de Dendrocalamus para lograr la integridad estructural de acuerdo con el diseño.

El auditorio Mepantigan y el aula Turtle, también en el Green School, diseñados por IBUKU son algunos otros ejemplos de estructuras construidas con la técnica de rup-rup.

bambu

2. División en listones

Los listones de bambú se producen al dividir el bambú completo en tiras, las que se han utilizado tradicionalmente en una amplia gama de productos. Sin embargo, se pueden construir estructuras muy fuertes y livianas con listones al usar la mejor propiedad del bambú, la “resistencia a la tracción”. Los listones tienen libertad para doblarse y los sistemas de arco se pueden moldear fácilmente.

Para que las piezas estructurales tengan integridad estructural, utilizamos un grupo de listones de bambú atados juntos. Los elementos se ensamblan en el suelo mediante plantillas y se instalan en su lugar fácilmente. Los listones de Dendrocalamus Asper se utilizan para elementos estructurales y los de Gigantochloa Apus para elementos no estructurales. Los listones se pegan entre sí, y los conjuntos se sujetan con alfileres de bambú en ángulos opuestos para garantizar que no haya momento.

3. Lidi Bundles

Los Lidi Bundles son varas de bambú circulares delgadas, largas y sólidas, talladas a mano para luego ser agrupadas. El resultado es un elemento curvo y flexible que se puede ajustar en su forma, dimensión y longitud.

La flexibilidad de estos conjuntos complementa las estructuras orgánicas y curvilíneas del techo de una manera más bella y artística. Sharma Springs, una casa de bambú de seis niveles diseñada por IBUKU, es uno de los mejores edificios que exhibe el uso de esta solución.

Los Lidi Bundles se atan juntos en el suelo a mano y se aprietan con abrazaderas de metal para asegurar que queden bien unidos. El conjunto se lleva al sitio y se instala en su lugar utilizando soportes verticales. Los conjuntos deben unirse con cuidado, prestando especial atención a la ubicación individual de cada tira. Habitualmente, los Lidi Bundles se utilizan para realizar elementos tanto estructurales como decorativos.

Ver Anterior

Impresión 3D con termoplásticos crea sistema plegable que controla la temperatura de la luz

Ver Siguiente

Abren consulta pública sobre Reglamento para la Calificación Energética de Viviendas en Chile

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando...

Comentar Publicación